En el primer semestre se decomisaron 5 mil PCs sin licencia legal de software

Se realizaron 116 diligencias judiciales en empresas de distintos rubros y 16 allanamientos policiales en comercios dedicados a la venta de computadoras. Fueron procesadas 12 personas

A lo largo de la primera mitad del año, se llevaron a cabo en todo el país un total de 116 diligencias judiciales, a través de las cuales se encontraron 5.012 computadoras con programas fuera de regla. Los operativos se realizaron en las áreas informáticas de empresas de distintos rubros, cuyos responsables deberán afrontar indemnizaciones que en su conjunto superan los 3,2 millones de pesos.

Por otro lado, también se llevaron a cabo 16 allanamientos policiales en comercios dedicados a la venta de PCs, en los que se decomisaron 235 equipos con software pirata pre-instalado y 302 DVDs con copias ilegales de distintos programas, alcanzando un valor de 1.074.760 pesos.

Según informó Bussines Software Alliance (BSA), se procesaron a 12 personas por ser consideraras responsables del delito de defraudación contra la propiedad intelectual, mientras que 12 titulares de tiendas de computación fueron condenados a cumplir tareas comunitarias y a indemnizar a los titulares de los derechos de autor.

María de Monserrat Guitart Piguillém, asesora legal y una de las voceras de los miembros de BSA en Argentina, sostuvo que este tipo de actividades policiales y judiciales “tienen como objetivo lograr un nivel de protección adecuado de los derechos de autor en Argentina y disminuir los índices de piratería”, que superan la media en Latinoamérica. De acuerdo a la consultora IDC, en el país el 71% de los programas de software instalados son ilegales.


Más información: www.bsa.org.