El BlackBerry quedó en el ojo del huracán en Medio Oriente

Cuatro países árabes amenazan con suspender el servicio del teléfono inteligente, a menos que el fabricante RIM les permita acceder a las conversaciones y datos de los usuarios. Canadá inició las conversaciones diplomáticas para encontrar una solución

La amenaza de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, a las que se sumaron en los últimos días Líbano y Kuwait, de suspender los servicios de BlackBerry, obligó a Canadá a intervenir para tratar de encontrar una solución. Sucede que Research in Motion (RIM), el fabricante del popular smartphone, es el exportador tecnológico más grande del país norteamericano.

BlackBerry enfrenta una gran crisis en Medio Oriente

El problema se centra en que las cuatro naciones de Medio Oriente, a las que se debe agregar India, argumentan que por cuestiones de seguridad necesitan acceder a los datos que circulan por el sistema del teléfono inteligente. Esa información se transfiere de forma codificada, por lo que los usuarios puedan mandar y recibir mensajes, chatear o navegar en Internet con la garantía de que sus conversaciones son confidenciales.

La empresa RIM envía ese enorme volumen de contenidos a sus servidores en Canadá, en lugar de gestionarlos en el país donde se utiliza el equipo. Ahí radica el punto de conflicto con los estados árabes, que desean acceder a los mismos a como de lugar.

El ministro de Comercio canadiense, Peter Van Loan, hizo pública su preocupación ante una inminente prohibición del servicio de BlackBerry y sus "consecuencias más amplias". Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que tienen previsto conversar con los Emiratos Árabes y otros países sobre el tema.

Si bien todavía no hay precisiones sobre los puntos o cuestiones que se tratarán por los canales diplomáticos, voceros del fabricante ya manifestaron que no permitirán que terceros controlen las comunicaciones a través d sus servidores, y criticaron a los gobiernos de criticar a los teléfonos inteligentes para ganar puntos políticos.


Más información: www.rim.com.