Nokia se propuso llevar los smartphones a las masas

Mirko Aksentijevic, nuevo gerente general para Argentina, no dio muchos detalles de la estrategia local de la firma pero aseguró que su intención será mejorar la experiencia de los clientes y “democratizar” el acceso a los teléfonos inteligentes

Nokia anunció ayer el nombramiento de Mirko Aksentijevic como nuevo gerente general para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Nacido en Yugoslavia, educado en Reino Unido, y con su español aún pendiente, se encargará de volcar su experiencia de más de diez años en la firma finlandesa para desarrollar el negocio local y mejorar la experiencia de los clientes. “Estar aquí es un premio para mí”, afirmó.

Mirko Aksentijevic

No fue sorprendente que el flamante ejecutivo afirmara que el país está atrasado respecto de Europa, donde desarrolló gran parte de su carrera. No obstante, señaló que se trata de un mercado preparado y en crecimiento, que está esperando la llegada de las últimas tecnologías que ya se ven en otras partes del mundo. El eje principal a trabajar será la “democratización” de los smartphones y la consolidación de su marca Ovi.

Según Aksentijevic, los teléfonos inteligentes hoy en día pueden definirse por un determinado tipo de sistema operativo, pero para Nokia es un concepto más amplio: “son aquellos que pueden ofrecer todo lo que el usuario necesita”. Además, señaló que no se trata ya de un objeto de lujo y por eso intentará “llevarlo a las masas”.

Ecosistema. El ejecutivo especificó que no es cuestión de ofrecer un producto terminado, sino colaborar con otros actores para mejorar la experiencia de uso. Nokia trabaja con plataformas abiertas para que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones y las agreguen a su tienda virtual, Ovi Store, ya sea para descargas gratuitas o pagas. “Escuchamos a nuestros clientes para ir hacia donde ellos nos necesitan”, dijo.

Esquivando charcos

Pese a la buena predisposición y ánimo por responder preguntas, Aksentijevic no logró ser preciso a la hora de dar datos concretos de cómo seguirá desarrollándose el negocio de Nokia en Argentina. Cuando se le consultó sobre la fabricación de celulares en Tierra del Fuego y las ventajas impositivas del territorio austral, se limitó a asegurar que seguirán invirtiendo y aprovechando de los beneficios fiscales, pero no hubo estimaciones de cuántos equipos verían la luz en la isla.

Por otro lado, al momento de especificar cuál es la penetración esperada de los smartphones en el país, el flamante gerente general señaló que intentarán llegar a las mismas cifras que en el resto del mundo, donde la cantidad de ventas de teléfonos inteligentes aumenta un 12% en cada trimestre. Aún así, señaló que lo primero en lo que deben hacer hincapié es en bajar los precios y hacer que los equipos sean más accesibles.


Más información: www.nokia.com.