Subsidios para certificación de calidad en empresas de software

En esta nota exclusiva para Canal AR, Alejandro Scomparin hace un repaso de las líneas crediticias disponibles para compañías micro, pequeñas y medianas

Mucho se ha hablado sobre la obtención de una certificación de calidad como parte de la exigencia de la ley 25.922 para acceder a los beneficios incluidos en ella, así como sobre la necesidad de contar con un sello de calidad que facilite el acceso a mercados internacionales. Por lo cual, en este artículo voy a profundizar sobre las líneas de subsidios que el Estado Nacional pone a disposición de las empresas de SSI.

Todas las líneas aquí descriptas están orientadas a micro, pequeñas y medianas empresas que posean mayoría accionaria argentina.

FONSOFT

El FONSOFT nació con la ley 25.922 y abarca desde la I+D hasta el desarrollo de nuevos mercados externos, incluyendo la capacitación. Dentro de este amplio abanico de posibilidades, el ANR FONSOFT incluye una línea que permite recuperar el 50% de la inversión requerida en todo el proceso de implementación y certificación de calidad hasta $ 180.000. Se reconocen gastos desde el momento que se abrió la convocatoria.

Dicha línea tiene como objetivo la mejora en la calidad de los productos de software que se desarrollan, y/o la mejora de la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software, como medios para aumentar la competitividad de la industria del software.

Es muy importante contar con la participación de una Unidad de Vinculación Tecnológica en el proceso de formulación y ejecución del proyecto, aunque no es una condición excluyente. Aparte de agregarle valor a la propuesta, en caso de empate de puntaje, la diferencia a favor de la presentación con una UVT puede hacer que la empresa acceda al subsidio o no. Inclusive, el programa acepta los gastos para formulación de Proyectos como contraparte (aporte de la empresa) y hasta un monto de $ 5.000.

Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC)

Este programa depende de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y en su web se lo puede encontrar bajo el nombre de Gestión Pyme. Otorga subsidios mediante reintegros de los gastos efectuados hasta el 60%, aunque el tope del mismo es inferior al FONSOFT (hasta $90.000). Asimismo, el monto total del subsidio puede incluir pequeños porcentajes para adquisición de licencias y de equipos, así como para gastos de traslados de los consultores.

A diferencia del programa anterior, reintegra los honorarios para la formulación de proyecto: hasta el 100% del costo, teniendo un tope de $4.000.

En síntesis, el subsidio total puede alcanzar a $ 94.000 ($90.000 + $ 4.000). Si bien la evaluación del proyecto es más ágil que el FONSOFT, no se pueden justificar gastos hasta tanto no se haya firmado el correspondiente convenio de implementación.

Ambos programas son ideales para empresas de SSI pero el factor más importante para acceder a ellos es contar con un buen asesoramiento profesional, el cual se debe basar indefectiblemente en las necesidades de la empresa en cuestión, ya que muchas veces se pueden combinar herramientas de financiación que potencien el proyecto de certificación de calidad.

Puede seguir a Alejandro Scomparin a través de su cuenta en Twitter (@agscomparin)


Más información: www.alertec.com.ar, www.alertec.blogspot.com.