Manual para superar la brecha digital de personas con discapacidad

Por Vanina Zugowitki, vaninaz@canal-ar.com.ar
La Asociación Civil CARE elaboró la publicación gratuita Accesibilidad TIC, que cuenta con herramientas para eliminar las barreras de acceso a la información y comunicación por parte de las personas con capacidades diferentes. Se trata de ayudas técnicas que facilitan el uso de equipos informáticos, Internet, y teléfonos móviles

La Asociación Civil CARE elaboró la guía Accesibilidad TIC, que cuenta con herramientas digitales para superar la brecha de acceso a la información y a la comunicación por parte de las personas con discapacidad. El objetivo es ayudar a los individuos con capacidades diferentes a utilizar equipos informáticos, Internet, y el teléfono móvil.

Consultada por Canal AR, la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación, María Laura Donati. señaló que el contenido del manual se divide en seis apartados: en el primero se brinda un encuadre general acerca del uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación, el diseño universal y la brecha digital.

En el segundo, se desarrollan las diferentes barreras de acceso y a qué aspectos generales debemos atender. En el tercero, las trabas de la computadora según diferentes discapacidades, las alternativas existentes en el mercado (adaptación de los dispositivos standard, ayudas técnicas específicas, aplicaciones de hardware y de software, opciones de acceso gratuito). En el cuarto y quinto se indaga sobre los teléfonos accesibles y la accesibilidad web; y en el sexto se brindan direcciones útiles donde acudir en cada caso.

Aunque la tecnología digital se convirtió en un aliado importante para las personas con discapacidad, en varias oportunidades encuentran dificultades para utilizarlas. Como lo afirma Donati, cualquier limitación funcional que dificulte la pulsación, el movimiento preciso o la visión de letra pequeña, entre otras, crea una barrera de acceso que puede obligar a renunciar a su uso.

“Si unimos a las discapacidades físicas las tecnológicas, es claro que estamos cerrando una puerta más que importante a la integración de las personas con discapacidad”, añadió.

Asimismo, otro obstáculo es que en Argentina el mercado de las ayudas técnicas posee escasos productos locales, lo cual obliga a buscar las soluciones en productos extranjeros. Esta situación se transforma en una barrera de índole económico, debido al alto costo de los dispositivos, las dificultades que se presentan en el momento de importarlos y la limitación de poder contar con instancias de entrenamiento en su uso en tiempo y forma.

Para adquirir el manual se puede ingresar a la página web www.care.org.ar y bajarlo en formato digital, o bien contactarse con la Asociación al 4703-5014 o vía mail a institucional@care.org.ar y acordar un horario para buscar un ejemplar en formato papel.


Más información: www.care.org.ar.