Facebook al desnudo

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Se estrenó en Argentina la película Red social, que muestra cómo Mark Zuckerberg creó el popular sitio Web donde millones de personas llevan diariamente una vida virtual. Una historia de sexo, dinero, genios y traición

El libro que inspiró la película Red social, que se estrenó ayer en Argentina, se llama The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal (algo así como Los millonarios accidentales: La fundación de Facebook: Una historia de sexo dinero, genios y traición). Y son justamente sexo, dinero, genios y traición los pilares de cómo Mark Zuckerberg ideó el popular sitio Web que lo convirtió en el multimillonario más joven del mundo.

Imágenes de Red Social

El filme dirigido por David Fisher (Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button y Los hombres que no amaban a las mujeres) está lejos de ser una veneración a Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg). Si bien queda claro que es un superdotado de la computación, capaz de hacer colapsar los servidores de Harvard en tan sólo una noche de alcohol, resentimiento y enojo con una ex, también lo muestra como una persona excesivamente frontal, sin ningún interés en cuidarse de lo que dice o hace, y quién puede terminar lastimado.

La historia toma como puntapié dos demandas judiciales que enfrentó Zuckerberg: una de Eduardo Saverin, su amigo en la universidad y co-fundador de Facebook, y otra de un grupo de la alta sociedad de la prestigiosa casa de estudios que lo acusa de haberles robado su idea. Justamente, más allá de las peleas y traiciones, lo que queda al desnudo es el poder que puede tener una “idea”, y cómo en Estados Unidos los proyectos online son la nueva Meca que persiguen todos.

En el filme puede verse cómo nació la popular red social, que actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo, se expandió de universidad en universidad, pasó a otros continentes y terminó convirtiéndose en una firma valuada en 22 mil millones de dólares. Otro detalle es que la cinta cuenta con Justin Timberlake, quien interpretó a Sean Parker, el fundador de Napster. Si bien es poco probable que su actuación merezca un Oscar, cumplió aceptablemente con su papel.

Lo que resulta paradójico es que una persona con enormes limitaciones para relacionarse con hombres, mujeres, y casi cualquier ser viviente que se pusiera a su paso, logró crear la plataforma de comunicación online más importante del planeta, donde millones de personas entran diariamente para llevar su vida virtual. No obstante, como dijo el propio Zuckerberg tras ver la cinta: “es sólo una ficción”.


Más información: www.facebook.com.