Red Hat se convierte en socio estratégico del Gobierno nacional

La empresa de software libre firmó un acuerdo con la administración pública y ganó la licitación para hacer los pasaportes, que hasta el momento estaba tercerizado

Red Hat firmó un acuerdo con el gobierno para soluciones tecnológicas y ganó la licitación para hacer los pasaportes. En primer lugar, será el encargado de la conformación del sistema de pasaportes argentinos que hasta el momento estaba tercerizado. Por otro lado, toda dependencia del Estado Nacional podrá tener al gigante del software como referente en soluciones tecnológicas, que permitirá una reducción de precios de hasta el 30 por ciento.

Hace diez años que el Gobierno está trabajando con soluciones de código abierto. Según Germán Soracco, gerente regional de ventas de Red Hat en Argentina, la noticia del acuerdo implica “tratar a cualquier repartición del Estado como un gran cliente”, según informó Página/12.

Eduardo Thill, subsecretario de Tecnologías de Gestión, de la Secretaría de Gestión Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, manifiesta que el acuerdo les permitirá tener transferencia de conocimientos sin depender de una sola empresa proveedora de la licencia, ni de los desarrolladores de los proyectos. Y agregó, “Lo importante es que Red Hat es una empresa de servicios de valor agregado, no una empresa vendedora de cajitas”, según dio a conocer el matutino.

La metodología de la compañía permitirá una cierta estabilidad en la transferencia de conocimientos hacia las administraciones. Hasta el momento, la empresa contribuyó a decenas de proyectos de software libre, compró una gran cantidad de software propietario y liberó su código para que la comunidad de programadores pueda trabajar sobre él. Asimismo, es el sponsor principal de Fedora, una distribución de GNU/Linux basada en código abierto.