Alumnos de la UTN-FRT reciclan computadoras utilizando Linux

Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Información diseñaron un centro de cómputos de terminales bobas, usando equipos obsoletos. "El principal objetivo es mejorar las tecnologías informáticas orientadas a la educación", afirmaron

Un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT) diseñaron un centro de cómputos de terminales bobas o clientes delgados, cuyo servicio depende de una tecnología basada en el sistema operativo GNU/Linux.

Alumnos de la UTN-FRT reutilizan equipos viejos.

El proyecto fue realizado por Fanny Lizárraga, Oscar Gerardo Navarro Cosman, Gonzalo Roncedo y Pedro Subia, todos estudiantes del quinto año de cursada, y obtuvo el primer puesto en el Festival FAPPE 2010.

Los encargados de llevar adelante la iniciativa reconocieron que la idea surgió en base al trabajo de Hernán Palavecino, quien creó un laboratorio con pocos recursos en la escuela Santísimo Rosario de la localidad de Monteros. Fue esto lo que les sirvió como impulso para pensar que se pueda formar un laboratorio o un centro de cómputos reutilizando máquinas antiguas con una tecnología de software libre.

Para el proyecto, usaron Linux Terminal Server Project (LTSP), que son un conjunto de aplicaciones servidores que proporcionan la capacidad de ejecutar el sistema operativo en computadoras con poca velocidad, permitiendo utilizar equipos obsoletos.

"La iniciativa busca que máquinas potentes levanten terminales bobas con un solo equipo (de ser posible) y se realimenten varias computadoras, que haya un acceso remoto entre ellas y así se tiene un laboratorio con dispositivos a poco costo, y se le da mejor performance para un target educativo. El principal objetivo que tenemos es mejorar las tecnologías informáticas orientadas a la educación”, dijo Gonzalo Roncedo, uno de los realizadores.

Pedro Subia, otro de los integrantes del proyecto, afirmó que utilizan Linux porque se aprovechan mejor los recursos que con el sistema operativo, y poseen licencia gratuita, lo que mejora la rentabilidad sistémica. Actualmente se están realizando los permisos y espacios para poder comenzar a aplicar el proyecto.

“Este trabajo tiene un impacto social y económico muy bueno sobre todo en la facultad. También se destaca el tema del reciclado, dado que revalorizamos todas aquellas máquinas sin uso que se encuentran en bibliotecas por ejemplo y le damos utilidad”, agregó Subia.

Por otra parte, los estudiantes participaron de la Jornada Regional de Software Libre, un evento internacional entre Chile, Argentina y Uruguay, donde se presentaron los mejores expositores de estos países para disertar sobre el tema.

Los interesados en colaborar con equipos que ya no le sean de utilidad pueden escribir a la siguiente dirección: ltsp-utn@googlegroups.com.


Más información: www.frt.utn.edu.ar.