Latinoamérica analiza cómo garantizar el acceso a banda ancha

Reunidos en Perú, autoridades y organismos tratan distintas propuestas para acortar la brecha digital. Se elaborará un documento que destaca a las TIC como instrumento para alcanzar un desarrollo innovador e igualitario

En el marco de la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se realiza en Lima, Perú, representantes de los países de la región analizan distintas propuestas para disminuir la brecha entre el crecimiento de sus economías y el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones.

La Cepal señaló que el desarrollo de banda ancha debe ser una prioridad.

El encuentro, que comenzó el lunes y termina hoy, reúne a autoridades ministeriales junto a representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil. Durante la sesión inaugural se enfatizó en la importancia de acortar las distancias con las naciones desarrolladas en distintos ámbitos.

El principal documento de la conferencia, elaborado por la Cepal, establece: "Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información". La Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, explicó que los países de la región enfrentan varios desafíos, ante la vertiginosa difusión de Internet y las tecnologías de la información, informó Télam.

"Nos interesa analizar no sólo los avances tecnológicos, sino cómo hacerlo mientras avanzamos en la igualdad", indicó para luego destacar que en Lima se buscará "tratar de llegar a una agenda futura" sobre el tema.

Según la Cepal, en la primera década de este siglo los países de América Latina y el Caribe incrementaron de manera sostenida sus usuarios de Internet y la inversión que realizan en la incorporación de nuevas herramientas informáticas.

Actualmente, la región concentra el 8% de los internautas mundiales, y 7,8% del gasto global, aunque la brecha con los países desarrollados se evidencia en la infraestructura, ya sea en el acceso y calidad de banda ancha, y la carencia de recursos humanos, gestión empresarial e I+D.

Durante la conferencia, se aprobará un nuevo plan de acción regional, denominado eLAC2015, que concibe a las TIC como instrumentos para un desarrollo con más innovación e igualdad. "El acceso a Internet de banda ancha debe ser considerado un derecho de los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Se trata de un bien público global, de acceso universal, que debe ser garantizado por el Estado", remarcó Bárcena.


Más información: www.eclac.org.