“Hoy en día no se concibe una empresa que no tenga interacción con Sistemas”

Por Vanina Zugowitki - vaninaz@canal-ar.com.ar
César Díaz es el director de Administración y Finanzas de Tupperware Brands Argentina. Se recibió de contador, pero eso no le impidió coordinar el área de IT. A pesar de no ser un especialista, se basó en el trabajo en equipo, la confianza en los técnicos y tener en cuenta el sentido común en los pasos a seguir

De chico sabía que le gustaban los números, y cuando terminó la primaria, no tenía dudas de que iba a ser contador. Así fue que, siguiendo su vocación, César Díaz empezó a cursar la carrera de Contabilidad en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cuando la terminó, a los 23 años, se anotó en la Licenciatura en Sistemas, también en la Facultad de Ciencias Económicas, pero se vio obligado a abandonarla por falta de tiempo. Hace dos décadas que entró a a Tupperware Brands Corporation, donde actualmente ocupa el cargo de director de Administración y Finanzas en Argentina.

César Díaz es el director de Administración y Finanzas de Tupperware Brands.

Si bien los números siguen apasionándolo, eso no le impidió coordinar el área de IT en la empresa que importa y vende recipientes y productos de cosmética. Justamente, el hecho de no ser un especialista lo llevó a apoyarse en el trabajo en equipo, depositando mucha confianza en los cuadros técnicos que lo acompañan, y tomando decisiones en base a lo que le dicta su sentido común.

Sin embargo, su ámbito laboral no fue siempre Argentina. Díaz vivió en Río de Janeiro dos años, y seis en Tours, Francia, desempeñándose como gerente de Administración y Finanzas, siempre dentro de la misma compañía. Una de las dificultades que le trajo su estadía en la ciudad ubicada en la región conocida como El Jardín de Francia fue el idioma. Díaz hablaba con los empleados en inglés, ya que se sentía más cómodo cuando tenía que utilizar términos técnicos. Pero ellos no podían comprenderlo claramente, o "no querían". Hasta que un día, alguien le dijo: “César, empezá a dar indicaciones en francés que, seguramente, será más efectivo. En realidad, no es que no comprendan el inglés, la cuestión es que no les gusta hablarlo”.

En 2008 regresó a Argentina y, desde ese entonces es responsable de administración y finanzas. El ejecutivo contó a Canal AR que en la compañía hay una interacción de punta a punta entre todas las áreas. El ciclo comienza con el procesamiento de la entrega de las órdenes y el chequeo de las cuentas corrientes de los clientes. “Allí, el departamento de Sistemas tiene una gran actividad, porque se encargan de escanear y procesar los pedidos”, señaló.

La línea de productos se divide en tres rubros: Cosmética, Hogar y Tupperware. Este último es importado de Brasil y México, mientras que los otros dos restantes, son comprados a proveedores locales y del extranjero.

Sistemas cuenta con 14 empleados y está divida en 3 sectores: Desarrollo, que se encarga de programación; Control de Calidad, que realiza la verificación de los nuevos productos y hace las propuestas de testing para ponerlos en producción; y un sector de Tecnología y Operaciones, que se ocupa de los medios de comunicación e información, y la gestión diaria de generación de órdenes de facturación.

Díaz contó que viene de una familia donde siempre estuvieron muy presentes los números, la contabilidad y los impuestos. Su padre era gerente administrativo de una compañía agropecuaria. “Cuando terminé la primaria a los 12 años, tenía la certeza de que iba a ser contador”, dijo.

“Hoy en día no se concibe una empresa que no tenga interacción con Sistemas”, dijo el ejecutivo. Sin embargo, hay mucha rotación de personal en el área por la demanda de profesionales. “En una oportunidad, entrevistamos a una persona, acordamos todos los puntos de la contratación y el día en el que debía comenzar, llamó para informarnos que no vendría porque había aceptado otra propuesta”, contó. Para él, Argentina se está convirtiendo en la India de Sudamérica, por lo que hay muchas organizaciones que están poniendo su centro de desarrollo en el país y demandando especialistas.

En su tiempo libre, Díaz aprovecha para reunirse con su familia y amigos. “Vivir en el exterior casi 10 años, hace que te apegues mucho a ellos, así que cuando hay algún encuentro soy de estar detrás de la organización para que todo salga bien”. Además, le gusta navegar a vela, solía tener un velero pero lo vendió cuando viajó a Francia. “Nací en San Pedro, al lado del río, así que el agua es muy importante en mi vida”. De chico competía en natación y jugaba al rugby, hoy lo sigue por televisión.

El ejecutivo afirmó que es posible administrar un departamento sin ser especialista en el área, trabajando en equipo. “Como no soy un técnico en sistemas, confío y trato de poner sentido común a los pasos que tenemos que seguir. Cuando a la gente de técnica la dejas que se desarrolle, te explique, y no la apuras para tomar decisiones, entendés mejor a donde quieren llegar”.

Últimas innovaciones

En relación a las inversiones, el ejecutivo contó que una de las más importantes fue la migración al sistema de gestión de Oracle JD Edwards EnterpriceOne. Es un conjunto de aplicaciones empresariales modulares, previamente integradas, diseñadas para una rápida implementación y fácil administración.

Por otro lado, están llevando a cabo un plan de tres años de modernización del parque informático, que consiste en cambiar las PCs, Notebooks, pantallas, servidores y desarrollos de software para hacer más eficiente el empaque de los productos.



Más información: www.tupperwarebrands.com.ar.