El 95% del presupuesto del Conicet fue para sueldos de becarios y técnicos

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas informó que destinó 1.220 millones de pesos para las labores de los investigadores. Este año incorporó a 500 científicos, y 96 regresaron del exterior

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) informó que durante 2010 destinó el 95% de su presupuesto a la labor de investigadores, becarios y técnicos. Este año incorporó a 500 científicos, y 96 regresaron del exterior.

Ante la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Baraño, la presidenta del ente, Marta Rovira, sostuvo que esos datos son una clara muestra de que el organismo “cumple con su función”. De 1.420 millones de pesos que constituyen su presupuesto total, destinó 1.220 millones para pagar los sueldos del personal científico, y lo restante fue para los administrativos.

Con 12 centros científicos tecnológicos (CCT) y dos instituciones interdisciplinarias, el Conicet cuenta con 8.100 becarios, 2.300 personas de apoyo y 700 administrativos. El “sueldo bruto mínimo de un investigador es de unos 6 mil pesos”, informaron las autoridades.

Además, durante el año se sumaron 500 investigadores, más 96 que regresaron de otros países, y se verifica la formación de más de 900 doctores por año. “Cada vez tenemos mayor demanda de pedidos de ingreso al sistema desde argentinos que trabajan en el exterior y, como tienen calidad, es probable que entren”, contó Rovira.

Por otro lado, Barañao señaló que el Conicet “es fuente de pensamiento crítico porque aparecen científicos dando sus opiniones adversas a políticas oficiales”.


Más información: www.conicet.gov.ar.