Una aplicación de iPhone ayuda a niños con dificultades en el habla

Un software creado para los dispositivos de Apple permite a los pequeños con discapacidad comunicarse. Funciona con una serie de imágenes y grabaciones de voz. Estará a la venta la semana próxima en la tienda iTunes, a un precio de 10 dólares

Los dispositivos iPhone y iPad, de Apple, sumaron a su catálogo una nueva aplicación que ayuda a los niños que tienen problemas en el habla. Fue desarrollado por el padre de un pequeño con este tipo de dificultades y algunos de sus alumnos en la Universidad de Wake Forest.

VerbalVictor fue desarrollado por el padre de un niño con discapacidad.

La idea del software surgió de Paul Pauca, papá de Victor, que padece un extraño desorden genético que retrasa el desarrollo de varias capacidades, incluida el habla. El programa convierte la pantalla táctil en una herramienta de comunicación a través de la utilización de imágenes.

La aplicación, llamada VerbalVictor, permite que las personas a cargo de discapacitados saquen fotografías y graben frases adjuntas a éstas. Con esa información, se muestran botones que el niño puede tocarlos cuando quiere expresar algo.

“El usuario graba la voz, de modo que esto es algo familiar para el niño. No es algo como un robot", señaló Paul Pauca. "Esto abre su mente hacia nosotros, porque él puede mostrarnos lo que piensa", dijo Theresa, la madre de Victor.

Los Pauca probaron varios dispositivos para ayudar a la gente con discapacidades similares de comunicación, pero ese tipo de aparatos presentan bajo desarrollo tecnológico y un alto costo, por lo que el software desarrollado es una gran alternativa.

El programa estará a la venta la próxima semana por 10 dólares en iTunes, y figura entre decenas de nueva aplicaciones diseñadas para facilitar la vida de la gente. La categoría creció tan rápido que Apple creó una lista individual para ésta en la tienda virtual.


Más información: www.apple.com.