En sintonía con la región, Uruguay eligió la norma japonesa para TV digital

El gobierno decidió abandonar el sistema europeo y adoptó el asiático para alinearse con Argentina y Brasil. El uso del mismo empezará entre 2011 y 2012 y el apagón analógico está previsto para 2015

El gobierno uruguayo decidió acoplarse a sus socios en la región y modificó su estándar de televisión digital. Durante el mandato del ex presidente Tabaré Vázquez se optó por la norma europea, pero ayer las autoridades de la administración de José Mujica anunciaron la adopción del sistema japonés, el mismo que instauraron Argentina y Brasil.

Funcionarios uruguayos durante el anuncio de la adopción de la norma japonesa.

Esta medida se enmarca dentro del posicionamiento del país charrúa para alinearse con sus socios del Mercosur y permitir sinergias a las compañías instaladas en este bloque comercial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, expresó que la elección se debió a razones "geopolíticas". En Latinoamérica, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Chile y Perú optaron el formato japonés-brasileño, frente al europeo DVB y el estadounidense ATSC.

El país oriental pondrá en funcionamiento el sistema japonés con tecnología de Brasil, el cual realizará además una importante inversión industrial. También se prevé financiamiento por 40 millones de dólares para instalar una fábrica de aparatos especiales para la recepción de la señal, y otra de ordenadores portátiles y dispositivos de comunicaciones. Además ambos países llegaron a un acuerdo de asistencia a través de apoyo técnico entre la empresa brasileña Anatel y la uruguaya Antel.

En su portal de Internet la presidencia uruguaya explicó que el uso de la norma digital japonesa se iniciará entre el 2011 y 2012, mientras que el apagón analógico está previsto para el 2014 y 2015.


Más información: www.presidencia.gub.uy.