“La informática es el sistema nervioso central de toda organización”

Por Martín Castro - martinc@canal-ar.com.ar
Canal AR se reunió con Ricardo Orosco, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), quien destacó haber recibido el Sadosky de Oro y la importancia de las carreas de IT. Además, resaltó las características de UADE Labs como herramientas didáctica

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) cerró un 2010 de importantes logros: en mayo inauguró UADE Labs, un Edificio Tecnológico Integral que cuenta con 14 pisos de laboratorios, y en noviembre la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) le otorgó el Premio Sadosky de oro y el galardón en la categoría de innovación educativa.

Ricardo Orosco, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de UADE.

Canal AR se reunió a Ricardo Orosco, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UADE, quien destacó que el reconocimiento de la CESSI es muy importante para la casa de estudios, “más que nada por el trabajo realizado en los últimos diez años, donde se dieron cambios desde el plan de estudios, el perfil de las carreras, y sobre todo la integración de las facultades”, sostuvo.

La institución invierte el 5% del presupuesto en investigación, que se nuclea en las diferentes facultades. “En total, hay 40 investigadores que se dividen en categorías, formando una pirámide: en la que en la parte superior se ubicarían los séniors, quienes dirigen los proyectos. Luego siguen los asistentes, más abajo los docentes y becarios y finalmente los alumnos. Todos nuestros becarios son egresados de la universidad, pero además ya tenemos dos asistentes”, señaló Orosco.

El decano manifestó que todas las investigaciones tienen que tener impacto en el alumno. “Si no tienen una relación fuerte con la carrera de grado no funciona”, remarcó. Además, agregó que el objetivo que se plantean es resolver cuestiones puntuales, tanto en el ámbito público como en el privado. “Buscamos hacer algo dirigido a la problemática social, ese es el perfil que se persigue en la universidad”, afirmó.

Respecto de la importancia de UADE Labs en el plan académico, Orosco expresó que es fundamental porque proporciona al alumno una diferencia en el saber hacer. “La idea es que los estudiantes tengan un fuerte componente práctico en su formación, y el nuevo edificio da eso en todas las carreras y materias. El objetivo es que los 22 mil chicos que cursan en la universidad tengan contacto con estas herramientas”. En ese sentido señaló que al estar todo en el mismo campus se favorece la integración entre las diferentes facultades, y se producen equipos interdisciplinarios.

- ¿Cómo ve la inclusión digital en Argentina? y ¿Qué opina del plan Conectar Igualdad?

- En cuanto a la inclusión digital falta mucho. Me parece muy productivo hacer programas como Conectar Igualdad, ya que es importante la incorporación de tecnología en la sociedad en general, y en la educación en particular. Este es el primer paso. Después hay que ver como se aprovecha y se modifica la estructura didáctica. Y eso requiere capacitación e integración, que es más complicado que repartir las PCs.

Las carreras de IT

Según Orosco, el principal problema que plantean las carreras de IT es que no todos entran, “porque creen que es difícil o aburrido o porque tiene mucha matemática, entonces se autoexcluyen. El porcentaje de ingresantes es bajo relacionado con otros países, está cerca del 10 o 12%, y está cayendo en todos lados”, afirmó.

Ricardo Orosco se recibió de Ingeniero en Sistemas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en 1993. En 1998 se doctoró en Ingeniería Informática en la Universidad Autónoma de Madrid y en 2004 obtuvo el grado de Magíster en Dirección de Empresas, en la Escuela de Dirección de Empresas.

Una de las soluciones que propone es trabajar mucho en difundir la verdadera aplicación de está profesión. “Se asocia al trabajador al nerd y eso asusta. Si hay un trabajo social es el de IT porque tiene relación con todos los sectores. La informática es el sistema nervioso central de toda organización, porque está en contacto con todas las áreas de una empresa, pero no se da a conocer está mirada, si lo hicieran habría más alumnos”, señaló el decano.

A su vez, explicó que es importante que se hagan campañas, como la que hizo CESSI con Generación IT, y darle mucha difusión en las escuelas de nivel medio, sobre todo con los docentes. “El profesor en esa instancia es un referente, lo que hay que transmitirle no es algo malo. Hoy cualquier cosa tiene tecnología, está en todo lados, si fuera mala no sería necesaria”, agregó.

- ¿Cuáles son los proyectos más destacados que llevan adelante en UADE?

- Hay cuatro grandes áreas: modelado y simulación, procesamiento y calidad de alimentos, informática y telecomunicaciones, y automatización y robótica. En ésta última nos dedicamos a la construcción de dispositivos mecatrónicos, que incluye hardware (tanto mecánico como electrónico) y software. Nuestro proyecto a largo plazo es tener un Centro Integrado de Manufactura (CIM). Para eso todos los años se arma un brazo dedicado a alguna tarea específica, la idea es que de acá a cinco años tengamos varios y poder constituir el CIM.

- ¿Cómo evalúan el 2010 y que expectativas tienen para 2011?

- Este año fue muy bueno, el premio Sadosky puso el cierre a doce meses de mucho trabajo y fue la coronación de mucho esfuerzo. Ese reconocimiento te carga las pilas y te da energía para seguir trabajando. En enero UADE Labs no estaba, lo inauguramos en mayo, y en seis meses ya funciona en todas las carreras. Para 2011 no sé con qué nos vamos a sorprender, todos los años UADE te sorprende con algo. La idea es seguir mejorando la calidad y la relación con el sector público y privado.


Más información: www.uade.edu.ar.