CanalAR Blogs

Spyware: La solución es libre

Compartir



Hace pocos días, el diario La Nación On line publicó una nota donde advertía que el 30% de las grandes empresas en Argentina tiene algún tipo de software espía instalado en sus computadoras.  El número parece bajo, para la cantidad de bichos y troyanos que se multiplican en los sistemas operativos privativos. El informe  de la Consultora DMS que cita el diario indica además que el 72% de las empresas reconoce que se le filtra información a través de software específico y que en el 76% de las empresas la política de seguridad pasa estrictamente por la firma de un documento de compromiso por parte de los empleados.

La nota dice textualmente: "La demostración de que hasta el momento no se encontró una política adecuada de uso generalizado es que las grandes empresas brasileñas fueron las más afectadas por  spyware  (software espía). El 94 por ciento de los directores de tecnología de este grupo de empresas admitió haber tenido sus computadoras infectadas en los últimos doce meses."

Cuando leo este tipo de reportes, no puedo evitar la sorpresa. Todavía se afirma sin rubor alguno que no se ha encontrado la solución a ese problema.

Una cosa es que una persona particular afronte el día a día de su vida informática peleando con virus, troyanos y cuando bicho anda dando vueltas por ahí.  Justamente, una no espera que todo el mundo conozca e investigue cuántas y variadas alternativas para usar software tiene en el mercado. 

Pero lo que no deja de sorprender es que las empresas, y sobre todo las grandes, sigan lidiando con estos temas de una forma tan precaria.

La firma de un compromiso por parte de un empleado es una mínima parte del asunto.  Cuando gran parte del problema pasa deseapercibido para quienes usan las computadoras hasta que es demasiado tarde, cuando la gran mayoría de los troyanos y virus se instalan en los sistemas sin que los usuarios entiendan realmente qué pasó, entonces es cuando la decisión debería ser un cambio un poco más drástico de políticas. 

En Software Libre, la presencia de virus y troyanos es la excepción y no la regla.  En los más de siete años que llevo usando exclusivamente Software Libre en mis computadoras, nunca tuve que temer la presencia de software malicioso que sirviera para vulnerar la privacidad de mis datos.

Lo mismo le pasa a todas y cada una de las personas que conozco que usan sólo software libre en sus terminales. No estoy diciendo que no exista software malicioso para Software Libre, pero honestamente no lo conozco, ni conozco a nadie que lo padezca. Tampoco encontré números tan dramáticos como los que muestra el artículo citado en el caso de usuarios de software libre. 

En mi computadora personal tampoco tengo antivirus, es otra de las cosas de las que he podido liberarme gracias al Software Libre. 

El software libre tiene hoy día una madurez importante para cumplir perfectamente su misión en una computadora de uso estándar para cualquier oficina o empresa.

 Cualquier distribución entre las más usadas ofrece escritorios amigables y una nutrida cantidad de aplicaciones que permiten trabajar normalmente. Salvo en algún nicho muy específico, o en la implementación de un sistema muy particularizado de alguna empresa, el Software Libre está en condiciones de servir a cualquier organización para su trabajo cotidiano.

Cada vez que leo informes como el de DMS,  cifras tan impactantes como que el 30% de las computadoras de las grandes empresas están infectadas o el 94% de los directores de sistemas aseguran que tuvieron alguna infección en sus sistemas en los últimos meses, no puedo más que sorprenderme. 

Pero mucho más me sorprende ver que se repite la idea de que no existe solución todavía. La solución existe, se llama software libre.

Publicado por Beatriz Busaniche el Viernes 23 de Octubre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (6)

Comentarios de lectores (6)
24.11.2009  |  hrenek
Muchos hackers programan en Linux u otros UNIXes virus para Windows, es cierto. Pero los niveles de seguridad hacen difícil que Linux sea atacado o vulnerado. Sin antivirus no se puede trabajar con comodidad en Windows, ya que además de Internet los pendrives, tan populares hoy, llevan su carga viral de un lado a otro. No se que pasará en el futuro, pero el presente en seguridad es de Linux, BSD, etc.
3.11.2009  |  Roman
Soy usuario, docente y emprendedor del software libre desde hace más de 8 años. Para comenzar, lo que dice HackingEtico es totalmente falso. Eso que él dice, solo es posible en un contexto demasiado preparado para la experiencia como para ser tenido en cuenta y decir que es posible. Por otro lado, Oscar tiene un error conceptual. La antinomia no es "Software libre vs. software pago", mucho software libre es pago. La forma correcta es "Software Libre vs. Software No Libre". Y le respondo que no es lo mismo uno que otro, dado que el software libre GNU/Linux, por ejemplo, dispone de una arquitectura de diseño que impide que sea tan vulnerable como los sistemas operativos No libres. No hay que pensar que GNU/Linux es menos vulnerable solo porque hay menos en el mercado. Es menos vulnerable porque es superior técnicamente.
31.10.2009  |  Oscar
A mi me sorprende que enfoque el problema de los virus desde la perspectiva software libre vs. software pago. No creo en absoluto que el problema pase por ahí. Los que no sufrimos la invasión de bichos usamos tanto libre como pago. Conozco mucha gente que usa software pago y no ha sufrido ninguna infección en años. Tambien ellos estan dejando de usar el antivirus. Esto se debe al uso cuidadoso de la PC, saber qué es lo que se puede hacer en Internet y lo que no se debe.
30.10.2009  |  leo
Confirmo los dichos de Bea, en mi larga trayectoria usando software libre, las únicas veces que tuve que enfrentarme con virus y spyware, fue cuando amigos y conocidos me llaman desesperados porque sus computadoras que usan sistemas privativos, dejaron de funcionar. Algunas veces puntuales tengo que usar windows, pero mismo en windows, solo uso software libre y a pesar de no usar ningún tipo de antivirus o spyware, tampoco sufrí ninguna infección en muchos años. Hay una mezcla de ignorancia de los usuarios y sistemas operativos muy mal diseñados para satisfacer correctamente sus necesidades lo que lleva a la precaria situacion de la gran mayoria de usuarios de computadores e internet.
24.10.2009  |  Bea
Entonces, hackingEtico, atribuís la diferencia a que los usuarios de software libre somos más discretos? Pregunto: tenés datos que confirmen esto que decís? Porque como digo en la nota, en mi experiencia personal, no conozco ningún usuario final de Software libre que tenga problemas con virus y troyanos. Mientras que todos los usuarios de windows que conozco han estado infectados alguna vez (o varias). Tenés alguna estadistica que sostenga tus dichos? Me gustaría conocer esos datos. Muchas gracias!
24.10.2009  |  HackingEtico
Realmente su percepción de cuáles sistemas operativos son mas bulnerables dista mucho de la realidad. Los hackers, mientras practican, acostumbran infectar los linux, deficientemente protegidos, y desde ellos atacar a un tercero. Sin embargo, en general, el hacking en windows se usa para molestar al usuario de windows que luego se la pasa hablando del virus/troyano tal o cual haciéndole fama. Vuelvo a decir... el hacking sobre Linux es silencioso porque se usa de puente para otros ataques. Al administrador de un linux no le gusta andar contando a todo el mundo que fue invadido... entonces lo suele ser discreto al respecto.
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos



Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710