CanalAR Blogs

Difunden obras de argentinos sobre TV Digital

Compartir



La semana pasada presentaron el libro “Trasmisión de Televisión  Digital Terrestre en la norma  ISDB-T” y el trabajo de investigación “Televisión Digital Interactiva: Desarrollo y Perspectivas

http://prensa.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2013/08/DSC_5529-618x307.jpg

El martes pasado, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, se presentó el libro “Trasmisión de Televisión  Digital Terrestre en la norma  ISDB-T”, en un acto que contó con la presencia de dos de los autores y de autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC), instituciones que apoyaron la publicación. Sus autores son Néstor Pisciotta, Carlos Liendo y Roberto Lauro. La obra es un estudio, análisis y aplicación de la norma de transmisión de Servicios Integrados de Difusión Digital Terrestre (ISDB-T), adoptada por la mayoría de los países de América del Sur. Destacamos que el Ing. Roberto Lauro integra el cuerpo de profesores del Posgrado en TV Digital (UP). El Ing. Carlos Liendo hablará de la obra en las Jornadas CONTENIDOS DE TV DIGITAL, que realizaremos en el Auditorio Cisneros de la UAI el 9 y 10 de septiembre.

***

La semana pasada, Julio Bertolotti me envió el link donde publicaron el trabajo de investigación titulado “Televisión Digital Interactiva: Desarrollo y Perspectivas” realizado por un equipo del NeoTVLab y el Posgrado de Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) con el apoyo del ICT, Instituto de Capacitación en Televisión. Julio gestionó la producción de este trabajo desde la dirección del NeoTVLab junto con Stella Puente, Directora del Posgrado de Industrias Culturales. En este estudio se releva el desarrollo de la interactividad como servicio del sistema de televisión digital en Argentina y la región. El trabajo presenta también otros desarrollos como referencia para la creación, diseño y producción de aplicaciones interactivas y servicios para la ciudadanía. Tuve el gusto de ser uno de los entrevistados para la realización de este trabajo. En la parte final del estudio se menciona la oferta de formación de Posgrado en TV Digital que ofrece la UP desde hace varios años. Julio Bertolotti será uno de los 33 panelistas de las Jornadas CONTENIDOS DE TV DIGITAL, que realizaremos en el Auditorio Cisneros de la UAI el 9 y 10 de septiembre.

Listado de entrevistados para el trabajo citado, tomado de su página 16.

En el párrafo final, el trabajo citado señala: “Desde nuestra perspectiva, consideramos que este momento es crucial para encarar los desafíos que presenta la transición. El apagón analógico y el desarrollo de la interactividad, como sugieren los casos analizados, involucran no sólo un tránsito en términos de infraestructura, sino un complejo entramado económico, político, cultural y social. Esto, entendemos, debe ser acompañado por estudios y proyectos que contribuyan a la formación de perfiles profesionales, la creación de contenidos y el perfeccionamiento de las políticas para desarrollar un medio audiovisual más competitivo, ampliar la oferta de servicios, fomentar la inclusión y lograr una mejor televisión para todos”

***

Córdoba.- El Gobierno nacional, mediante el plan Mi TV Digital Satelital, (TDS) instalará 1.400 antenas en las distintas localidades de la provincia de Córdoba, el cual permitirá el acceso libre y gratuito de la señal para la Televisión Digital Abierta (TDA). El Plan Mi TV Digital posibilita el acceso gratuito al equipo (kit satelital), necesario para la recepción de la señal de la TDA, a todos los ciudadanos e instituciones que presenten riesgos de exclusión en la etapa de transición tecnológica. Son beneficiarios de esta política pública, aquellas personas que perciban: pensiones no contributivas; a la vejez (mayores de setenta años); invalidez o discapacidad; madres de siete o más hijos; beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo; jubilados y/o pensionados con haberes mínimos. También beneficiarios de programas y/o planes sociales al igual que aquellos que se hallen en una situación socioeconómica vulnerable, y demás instituciones estatales y organizaciones sociales. El gobierno nacional ya lleva instalados más de 4.250 Kits en hogares, y más de 12.000 en escuelas rurales y de frontera todo el país, en tanto los interesados en acceder al beneficio pueden contactarse y consultar mediante la línea gratuita y permanente 0800-666-MiTV (6488) y en la página www.tda.gob.ar. Fuente: nota en El Diario de Carlos Paz.

***

El jueves pasado los alumnos del Posgrado en TV Digital (UP) tuvieron la primer clase de “TV sobre BPL” (BPL: Broadband Over Powerline), a cargo del Lic. Hernán Fagnilli. La semana que viene comenzará el dictado de “MMDS/WiMAX y TV Satelital”, a cargo del Ing. Roberto Mayer.

Ya está abierta la inscripción para cursar el posgrado a partir de abril 2014. Informes: lvalle1@palermo.edu

***

URUGUAY

El próximo miércoles la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) publicará las evaluaciones de los seis oferentes del llamado de televisión digital terrestre comercial en el área metropolitana y Montevideo. Según adelantó El Observador este jueves, el orden de mejores puntajes será el siguiente: Consorcio Giro (La diaria y Cooperativa Demos Audiovisuales), SAOMIL S.A. (VTV), Consorcio POP TV (integrado por OZ media y Revista BLa), Federico Fasano, SARMELCO S.A. (El País) y CUPSA (Océano FM). Ver más aquí.

La Universidad de la Empresa (UDE) de Montevideo dictará a partir del 2014 el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE). Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy. Este postgrado, que se abrirá al público en general, fue dictado durante 2012 para ingenieros y técnicos de ANTEL, en la Torre de Telecomunicaciones en Montevideo: ver fotos aquí y aquí

***

MEXICO

Tras apagón analógico en México se firmó un acuerdo para el adecuado manejo de los televisores analógicos desechados. Tras la realización del primer apagón analógico en México y la sustitución de televisores CRT por digitales en la ciudad de Tijuana, la Secretaría de Protección al Ambiente del estado de Baja California firmó un acuerdo para el adecuado manejo de desechos electrónicos en esa ciudad. En coordinación con las empresas Remexmar BC y Solimar, la dependencia pública desarrollará proyectos relacionados con el manejo integral de residuos de manejo especial, particularmente a equipo electrónico al final de su vida útil de origen doméstico. Ver más en nota de PRODU.

***

BRASIL

Star One, subsidiaria de Embratel, anunció la construcción de su nuevo satélite, el Star One D1, que demandará una inversión de US$400 millones y cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2016. Este satélite, el primero perteneciente a la cuarta generación de Star One, tendrá seis toneladas de peso, funcionará en la órbita de 84º Oeste y tendrá una capacidad de 28 transponders para la banda C, 24 para la banda Ku y 300 para la banda Ka, equivalente a unos 36 MHz.

La construcción del satélite estará a cargo de Space Systems Loral y el lanzamiento al espacio lo realizará la empresa francesa Arianespace. El objetivo del aparato es atender con la banda Ku la demanda de datos, video e Internet de clientes corporativos y del Gobierno de Brasil, y de Sudamérica, Centroamérica y México. La banda Ka será destinada, prioritariamente, al Plan Nacional de Banda Ancha de Brasil (PNBL, por sus siglas en portugués) y al backhaul de los operadores celulares del país.

Actualmente, Star One ofrece capacidad de satélites para cerca de 500 empresas brasileñas, incluyendo emisoras de TV, canales independientes y organismos gubernamentales. Según Embratel, el satélite Star One D1 permitirá además atender la demanda durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Fuente: nota en PRODU

***

ARGENTINA

Faltan pocas semanas para las Jornadas CONTENIDOS DE TV DIGITAL, y las vacantes se van agotando. Recordamos que se realizarán en el Auditorio Cisneros de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Montes de Oca 745, CABA, el 9 y 10 de Septiembre de  9:00 a 19:00 hrs. Su objetivo es  generar un ámbito multidisciplinario de información e intercambio de opiniones y experiencias sobre las últimas novedades en materia de TV Digital, Telecomunicaciones y Cine Digital, y los roles a cumplir por el Estado, las Empresas y la Universidad en la producción de contenidos. 

http://www.prensario.net/Multimedios/Ads/432.gif?v=1

 Inscripción Gratuita - ¡ÚLTIMAS VACANTES!

 ¡Reserve ya su vacante!

¡Sea Sponsor!

luis@ComunicacionesElectronicas.com

 Las Jornadas se transmitirán “en vivo” por streaming

 Ver aquí el programa completo

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 25 de Agosto de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710