“Mi paso por los grupos docentes me permitió crecer tanto intelectual como humanamente”

17 de Septiembre de 2012

Semanas atrás, el Ing. Guillermo Polito, graduado de la UTN.BA, fue reconocido con uno de los galardones más importantes del sector a nivel mundial, el Innovation Technology Awards con su proyecto, Hazelnut. “Hazelnut es un proyecto de software cuyo objetivo es el bootstrap de una tecnología basada en smalltalk llamada Pharos, -comenta Polito-. "La idea principal es automatizar la construcción de ambientes de desarrollo Pharo de manera que se brinde soporte automatizado a la modularización y testing del sistema, y se permita la generación de ambientes de uso particular como ser investigación y experimentación en ciencias de la computación”.

Hazelnut fue premiado con el 2do puesto en el Innovation Technology Awards, otorgado por European Smalltalk User Group, una organización europea que tiene como objetivo promover el uso de la tecnología Smalltalk, en la que Pharo está basado. La ceremonia de premiación se lleva a cabo en el marco de unaconferencia internacional anual, realizada este año en la ciudad de Gent, en Bélgica. Hazelnut compitió con otros 14 proyectos.

“Personalmente este premio significa dos cosas: en primer lugar, porque demuestra que puedo desenvolverme correctamente en un ámbito bastante diferente al comercial, ya que decidí hace no mucho a orientar mi carrera profesional hacia la investigación y la docencia. Asimismo, representa un gran incentivo a seguir mejorando y generar nuevas cosas de valor internacional, -asegura-. Sin embargo no puedo dejar de verlo como un simple punto de partida”.

Desde el mes de abril, Polito se encuentra realizando un doctorado en el campo de seguridad en lenguajes de programación orientados a objetos dinámicos, en particular trabajando en el aislamiento de ambientes y su comunicación. “Hazelnut se integra dentro de mi doctorado como parte de los primeros 3 meses de trabajo, con la idea de generar ambientes heterogéneos para luego investigar las distintas formas de comunicación entre ellos”, explica Polito.

Polito se graduó en 2010 y, desde entonces, se desempeñó en diversos puestos en la industria del software hasta fines de 2011. En paralelo, entre el año 2007 hasta fines de 2011 formó parte de los grupos docentes de las materias Paradigmas de Programación y Técnicas Avanzadas de Programación como ayudante de cátedra. “Allí obtuve gran parte de mi formación humana y técnica, -afirma-. Fue gracias el paso por estos grupos que logré crecer tanto intelectual como humanamente, ya que en ellos se generan constantes espacios de reflexión, discusión y aprendizaje, trabajo académico, intelectual y técnico, y donde se busca la mejora continua”.

En particular, Polito destaca : “yo debo mi crecimiento a docentes como Carlos Lombardi, Fernando Dodino y Nicolás Passerini, que constantemente apoyaron y apoyan al crecimiento de nuestra carrera de sistemas y al día de la fecha son docentes de varias otras universidades como la Universidad Nacional de San Martín y Universidad de Quilmes. Estos dos últimos en este momento están llevando a la materia Diseño de Sistemas de FRBA un nivel de excelencia internacional”.

Los docentes participaron junto a Polito en una presentación a la conferencia del año 2011. “Presentamos un proyecto nacido en Paradigmas de Programación llamado LOOP, que fue reconocido en el tercer lugar, mientras que el primer premio fue otorgado a otro argentino, Mariano Martinez Peck, de nuestra misma Facultad que inició sus pasos dentro del mismo grupo docente y se encuentra finalizando su carrera de doctorado en Francia también”, informa el graduado.

Algunos links:
- la conferencia:http://esug.org/wiki/pier/Conferences/2012
- premios: http://esug.org/wiki/pier/Conferences/2012/Innovation-Technology-Awards?_s=jIhY0fmZDZiJGEQs&_k=xBYeUcNcwTpolerm&_n&35 2



Contacto Directo con UTN

Envíe su mensaje directamente a la empresa a través del siguiente formulario