Se lanzó el Proyecto de Separación de Residuos en el Campus de la UTN BA

15 de Abril de 2014

Desde el mes de marzo la UTN Buenos Aires lleva adelante el proyecto de Separación de Residuos en Origen para la sede Campus de la Facultad, con el cual busca reducir la generación de residuos, promover la recuperación y el reciclado de materiales, así como también disminuir la toxicidad de la basura.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires se generan alrededor de 16.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, que son dispuestos en rellenos sanitarios ubicados en la Provincia de Buenos Aires. Estos rellenos poseen capacidad LIMITADA, por lo cual se presenta un desafío ambiental de suma importancia. Hasta el 50% de los residuos pueden ser recuperados, disminuyendo de esta manera la cantidad de residuos enviados a enterramiento y favoreciendo el reciclado de materiales para su reinserción en la industria.

En este marco, la Facultad formuló el proyecto "Separación de Residuos en Origen", que fue aprobado por Consejo Directivo (Resolución Nº 2871/12), mediante el cual se aportan los medios necesarios para la realización del mismo, cuyos residuos reciclables que serán recolectados por las Cooperativas del Centro Verde Villa Soldati, quienes clasifican, acopian y comercializan los residuos para su recuperación.

De esta forma, la UTN Buenos Aires se propone fomentar la educación ambiental informal a la comunidad universitaria y mejorar su bienestar; minimizar los residuos a enterrar mediante la consolidación de esta práctica; aumentar los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria; contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado así como también en la higiene urbana y en la mejora social de los recuperadores urbanos; y colaborar con las políticas públicas locales (Ley de Basura Cero Nº 1.854) con tendencia al cumplimiento de las normas internacionales de calidad ambiental.



¿Cómo se implementará el proyecto?

Se dispondrán en la Facultad dos tipos de cestos de residuos, diferenciados por colores: grises y verdes.

En los cestos de basura grises se arrojan los materiales considerados NO RECIBLABLES (húmedos): restos de comida, servilletas, papel tissue, papel de cocina usado; envases de comida sucios, envases de cartón de alimentos y bebidas, vidrios; frascos; focos; tubos fluorescentes; lamparitas; vidrios laminados (ventanas de automóviles), espejos; lentes; faroles de autos; tazas, platos y macetas de cerámica; metales; latas; chapas; hierro; metales fundidos y aleaciones.

En los cestos de basura verdes se arrojan los RESIDUOS RECICLABLES (secos y limpios): remitos; facturas; formularios; legajos; cajas y envases de papel; carpetas; folletos y guías telefónicas; papel carbónico y de fax; plastificados (envoltorios de golosinas); celofán; papel de fotografía; planchas de etiquetas; telgopor; cartón; botellas de vidrio y plástico; bolsas y cubiertos de plástico; aluminio, cobre y bronce; pilas comunes y alcalinas.

La Facultad apunta a concienciar a todos los integrantes de la comunidad universitaria quienes deberán comenzar a separar los residuos que generen de acuerdo a la pre-clasificación mencionada. Los desechos serán recolectados por el personal de Servicios Generales de acuerdo al esquema y horarios habituales. Las bolsas de residuos verdes, conteniendo el material reciclable, serán almacenadas transitoriamente en contenedores dispuestos en un patio de residuos para tal fin. Luego, estas bolsas serán retiradas con una frecuencia adecuada por la Cooperativa Centro Verde Villa Soldati con la cual se ha firmado el convenio. Las bolsas de basura negras serán gestionadas al igual que se lo hace habitualmente, es decir, serán dispuestas en contenedores públicos y retiradas por el Servicio de Recolección de la zona.
El proyecto es llevado a cabo por:  Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica; Centro de Estudios Ambientales de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria; y Administración y Servicios Generales de Campus, con la colaboración de todas las áreas y departamentos de especialidades de la Facultad.



Contacto Directo con UTN

Envíe su mensaje directamente a la empresa a través del siguiente formulario