San Luis implementó el sitio web ‘Mi próximo colectivo’

23 de Octubre de 2009

Los ciudadanos de San Luis tienen ahora la posibilidad de mejorar su condición de traslado. Pueden consultar en qué empresas viajar, saber cuál será el recorrido y la ubicación de las paradas, y constatar la frecuencia con que llegará la próxima unidad pública interurbana. Sólo deben ingresar al sitio www.miproximocolectivo.sanluis.gov.ar para acceder a toda la información que necesitan.
Para tal fin, la Universidad de La Punta (ULP), desarrolló la aplicación ‘Mi próximo colectivo’ para el programa provincial ‘Transporte para Todos’..

“Esta herramienta gratuita es única en el mundo. Encontramos aplicaciones similares pero son privadas y requieren de una suscripción en la que el usuario recibe diferentes alertas. Lo más parecido es una que se emplea en Finlandia”, expresó Pablo Da Rold, jefe del Programa Información Geoespacial, de la casa de estudios.

Asimismo, no descartó la idea de que en un futuro, cuando todas las unidades de transporte tengan esta aplicación, se puedan implementar sistemas de alertas tanto para los usuarios, por ejemplo en cuanto a las frecuencias y horarios de los colectivos, como para las empresas, en lo referido a excesos de velocidad.

El lanzamiento oficial del sitio se realizó durante la feria tecnológica ‘San Luis Digital 2009’. En la oportunidad, la Ministra de Transporte, Industria y Comercio, María José Scivetti, señaló que la iniciativa surgió por la necesidad de cubrir un amplio sector y monitorear la frecuencia de las empresas que prestan servicio de transporte, debido a la imposibilidad de contar con un supervisor en cada localidad: “Esta herramienta nos permitirá realizar un seguimiento de cada unidad, a través de la pantalla, sobre el mapa de toda la provincia”.
Cómo se accede a ‘Mi próximo colectivo’

Este portal es un nuevo servicio para el ciudadano, que con sólo ingresar a la página, dispone de información sobre los recorridos previstos hacia las localidades del interior -Balde, La Punta, El Trapiche, Desaguadero, Buena Esperanza, Unión, entre otras-, sobre la frecuencia, y además, cuando esto no se cumpla tendrá la posibilidad de ingresar su reclamo.

Cuando se accede al sitio, un mapa de la provincia abre las opciones. Se selecciona un tramo determinado donde aparecerán los íconos de los diferentes colectivos. Al cliquear sobre ellos, se visualiza qué móvil es, de qué empresa, a qué velocidad se desplaza, por cuáles calles circula y en cuánto tiempo llegará a una determinada parada.

Para obtener esta información, Da Rold explicó que: “En diez unidades de empresas privadas se han instalado dispositivos AVL que combinan su información con la generada por el GPS (Sistema de Posicionamiento Global, que da las coordenadas). De esta manera, los datos se obtienen en tiempo real”.

Además, consideró la funcionalidad del sitio: “La página está pensada para alguien que la visita por primera vez y quiere saber de qué se trata. Es para un usuario que entra de vez en cuando y también, para uno frecuente que puede encontrar su consulta pre hecha”, definió Da Rold.
Programa ‘Transporte para Todos’

Creado por una ley provincial, este programa tiene el objetivo de implementar un nuevo sistema desregulado e innovador de transporte interurbano de pasajeros, tendiente a promover la inclusión social, efectivizar la integración territorial de los pueblos y localidades de la provincia. Así, favorecer el progreso social y cultural y contribuir, a través de un aporte real, al desarrollo de las economías regionales.

En esta proyección laboral, trabaja en la búsqueda del diseño e implementación de pequeños nuevos operadores locales que unan los puntos más diversos de nuestra geografía provincial.



Contacto Directo con Universidad de La Punta

Envíe su mensaje directamente a la empresa a través del siguiente formulario