Colombia gana el ‘Oscar’ de la tecnología con Ciudadanía Digital

"Es una iniciativa que realmente impacta el desarrollo de los colombianos para la nueva economía"

Por su impacto en la ciudadanía, el Ministerio de las TIC fue galardonado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la UIT –los "Oscar" de la tecnología– en Ginebra, Suiza.

En concreto, la iniciativa Ciudadanía Digital, ganó el premio en la categoría "Construcción de Capacidades", entre 47 proyectos a nivel mundial, por "promover tecnologías para el desarrollo".




Como cada año desde 2012, los premios de la Cumbre buscaron proyectos que ayuden a que las personas tengan las habilidades para formar parte de la sociedad de la información y el conocimiento. En sintonía, "Ciudadania Digital" es una estrategia de formación TIC para que los colombianos adquieran competencias digitales para aprovechar las oportunidades de la economía digital.

"Ciudadanía Digital es una iniciativa que realmente impacta el desarrollo de los colombianos para la nueva economía, no solo aborda temas de alfabetización digital, sino comercio electrónico, seguridad, leyes, responsabilidades y derechos digitales, entre otros. Es un honor recibir este premio de WSIS, que reconoce el trabajo que hemos realizado para avanzar hacia una economía digital", destacó el Viceministro de Conectividad y Digitalización de MinTIC, Juan Sebastián Rozo.



La otra iniciativa de MinTIC que fue reconocida durante la ceremonia es ConVerTIC, un programa que promueve el uso, acceso y apropiación de las TIC en personas con discapacidad, y que quedó entre de los cinco finalistas en la categoría "Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local".

"El proyecto guarda respeto por la identidad cultural, las tradiciones y las religiones, pues son esenciales para el desarrollo de una sociedad de la información basada en el diálogo entre culturas y la cooperación regional e internacional, lo cual contribuye al desarrollo sostenible", señaló la organización.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, en inglés), es liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de la ONU que regula las telecomunicaciones e Internet a nivel internacional.

Los premios reconocen las experiencias tanto de iniciativa pública como privada de mayor impacto a nivel global en la implementación de estrategias orientadas al desarrollo, que aprovechen el poder de las TIC como facilitador para el desarrollo social.


Más información: www.mintic.gov.co.