¡Necesitamos hablar sobre upskilling!

Escribe Marcelo Cosentino, vicepresidente de Segmentos de TOTVS

¡Necesitamos hablar de upskilling! Por cierto, ¿conoces ese término? La palabra puede traducirse y entenderse como recalificación profesional y consiste en la idea de capacitar a los colaboradores para que se conviertan en profesionales preparados para las demandas de la empresa y del mercado.

Pero eso no es todo, upskilling es la forma como podemos ayudar y dirigir a las personas a que estén listas para el futuro. Un estudio de los más recientes del Foro Económico Mundial (FEM), el informe “Future of Jobs”, reveló que hasta el 2025, es decir, muy pronto, la automatización eliminará 85 millones de empleos, y a la vez creará otros 97 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo hasta 2030. Es así como las personas necesitan estar preparadas para asumir las nuevas funciones – algunas que ni siquiera existían hace algunos años.

Esta es la imagen más evidente de la transformación del trabajo dirigida por la revolución industrial 4.0. Un hecho que debe presentarse a los colaboradores y a todo el ecosistema para hablar sobre el tema de upskilling. Pero, ¿cómo debemos poner en práctica ese concepto?

El primer paso es identificar las habilidades y competencias de los empleados para que puedan ser cada vez más analíticos, consultivos y menos centrados en tareas rutinarias - las que primero serán “abatidas” por la automatización y por los robots de todos los tipos. A continuación, es necesario entender que la tecnología es obligatoria y que aquello que sabemos hoy, puede ser obsoleto pasado mañana, de acuerdo con la evolución tecnológica.

¡Leer, estudiar y capacitarse es básico y esencial! Es decir, el aprendizaje debe ser constante y continuo. Algo estimulado por las empresas e incorporado por los empleados y personas que se proponen a ingresar al mercado.

Otro aspecto importante en esa visión es que las personas deben ser estimuladas a crear, colaborar en equipo e innovar. Algo que involucra los “soft skills”, algo inherente al ser humano, por supuesto, pero que también puede ser mejorado y recreado. Solo es necesario invertir en herramientas y profesionales que puedan ayudar en ese proceso y, algo fundamental, comprometer a los profesionales en ese esfuerzo.

¡Al final, los profesionales más preparados y adaptados, como diría Darwin, al futuro del trabajo digital seguirán siendo “empleables” hoy y en el futuro! Nadie desea ser “extinto” con un trabajo que ya no tiene sentido, ¿verdad?

La evolución de las personas debe ser la “nueva normalidad”. ¡Y son los profesionales los que harán que las empresas sean relevantes y perennes! Tenga eso en mente y ponga el upskilling en su programación y en su día a día.

(*) Marcelo Cosentino: Vicepresidente de Segmentos de TOTVS