Mi PC 2006: "El plan ha cumplido con los resultados esperados"

Por Nayla Simone
Canal AR dialogó con Gabriel Ortiz, gerente general de Pixart y Nora Kristof, una de las personas encargadas del Plan Mi PC, quienes brindaron su visión respecto a la segunda versión del plan Mi PC

Tiempo atrás, Canal AR publicaba una noticia en la que algunos distribuidores vinculados al Plan Mi PC en su segunda versión, señalaban un descontento, falta de liderazgo, incumplimiento de sus expectativas respecto al Plan y su escaso éxito respecto a su versión anterior. En esta oportunidad, Gabriel Ortiz, gerente general de Pixart y Nora Kristof, una de las personas encargadas del Plan Mi PC en el gobierno, brindaron su visión al respecto.

Una de las cuestiones que planteaban algunos distribuidores, tenía que ver con que ante la inclusión de mayores jugadores, se había perdido el liderazgo que anteriormente llevaban adelante Intel y Microsoft. Es decir, que el plan carecería de una postura de liderazgo fuerte por parte del Ministerio. Ante esta problemática, Kristof destacó que "la inclusión de más jugadores en el diseño e implementación de una política pública, implica siempre un mayor nivel de democratización, y por lo tanto, la sustitución de una modalidad de construcción de decisiones más o menos impositiva y hegemónica, por una más o menos consensual. En este sentido, nos parece equivocado el diagnóstico de que el programa carezca de liderazgo. Por el contrario, desde el sector público sentimos que hemos recuperado el liderazgo, y que lo hemos ejercido de manera democrática e inclusiva".

"Para los actores del sector privado que se vieron excluidos del anterior plan (generalmente los más pequeños), la nueva situación puede ser percibida como una afirmación de liderazgo por parte del sector público. Ante esta disparidad de visiones sobre una misma realidad, la pregunta clave en un programa responsable socialmente sería cómo impactó esta transición en los ciudadanos y consumidores, y la respuesta a nuestro juicio es contundente: la mayor competencia, la mayor inclusividad, y la mayor presencia pública, generó mayores opciones, mejor calidad, menores precios y mayor impacto en la política de responsabilidad social", destacó Kristof.

- ¿Cuántas máquinas se han vendido?

- Sólo poseemos los números del plan anterior, medidos sobre la base de los ingresos por Fondo de Responsabilidad Social. Los mismos abarcan el período abril 2005/junio 2006, y totalizan unas 115.187 máquinas vendidas, aproximadamente. En el segundo lanzamiento, las ventas se han comenzado a ejecutar en agosto del 2006. Sólo algunos fabricantes han procedido a efectivizar los aportes por Fondo de Responsabilidad Social, que funciona como nuestra unidad de cuenta. De todas formas, esta cifra estará devaluada, ya que el programa funciona fundamentalmente como un “estímulo al mercado”, con lo cuál muchos consumidores que se acercan a comprar el mismo, legítimamente tienen opciones de emigrar a otras ofertas, muchas de las cuales están homologadas por los fabricantes a partir de nuestros productos. En todos estos sentidos, el plan sigue funcionando y ha cumplido por lo tanto con los resultados esperados.

Por su parte, Gabriel Ortíz, gerente general de Pixart, destacó tiempo atrás, en diálogo con Canal AR: "Nosotros hemos girado al Ministerio, en cuanto a las ventas de Rxart, aproximadamente 65.000 unidades al momento, por lo tanto creo que no está mal, y que deberíamos diferenciar para qué se proyectó este plan. El objetivo del gobierno no es incentivar la venta de un plan, sino que más equipamiento llegue a las manos de personas a las cuales antes no llegaba. Ahora, si nosotros pensamos que es obligación del gobierno y de las marcas poner publicidad, mi pregunta es qué hacen los mayoristas para vender más. Creo, y estoy seguro, que si seguimos así, la ministra de Economía va a cumplir con su propósito. Fue más realista con los números que el año pasado".


Más información: www.programamipc.gov.ar.

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