“Buscamos que la industria ayude a crecer a otros sectores”

Por Samanta Cuglia
Durante la 5ta Conferencia Anual Fundación Observatorio PyME, el presidente de la CESSI comentó acerca de la situación actual y los desafíos futuros del segmento IT

La semana pasada, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) presentó su visión acerca de las Pequeñas y Medianas Empresas del segmento tecnológico en el marco de la 5ta Conferencia Anual Fundación Observatorio PyME. "Buscamos crecer, mirando cómo hacer desde esta industria para ayudar al incremento de otros sectores apuntados al ciudadano", aseguró en la apertura del seminario, Miguel Ángel Calello, presidente de la organización.

En mayo se abrirá la convocatoria para subsidios del FONSOFT

Con respecto a la situación actual del sector, el directivo aprovechó la ocasión para comentar que durante el 2007 la industria informática no llegó a su crecimiento óptimo por la falta de recursos humanos. Ya que, se esperaba un aumento del 20% y se registró un incremento del 16%.

Por otra parte, en la presentación participó Rosa Wachenchauzer, coordinadora del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), entidad que tiene como objetivo financiar a la industria, quien aseguró que el año pasado se costearon 252 proyectos de nuevos emprendedores. Además, afirmó que en este periodo deberán darle mayor impulso a la difusión de convocatorias que van desde Créditos para PyMEs, Subsidios para el desarrollo de Productos y Procesos, hasta Observatorios de Recursos y Tecnologías.

¿Cómo funcionan las PyMEs informatizadas?

El seminario continuó con la disertación de Mario Sosa, gerente del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), quien presentó junto a Silvia Acosta, gerente del Proyecto Observatorios PyMe Regionales de la Fundación, la encuesta realizada en 2007 sobre las diferencias entre las industrias que usan TICs y las que no.

“La principal diferencia que encontramos es que las que usan tecnologías de la información en su trabajo diario son más productivas, obtienen normas ISO y generan más innovación”, aseguró Sosa.

La encuesta reveló que el 75% del sector tiene redes, mientras que 1 de cada 10 utiliza comercio electrónico para realizar sus transacciones. Por otro lado, se encontró que el 80% de las empresas del sector tienen conexión a Internet.

En cuanto a los problemas de las PyMEs en la incorporación de nuevo software, se registró que el 50% de los encuestados afirmó tener al menos un inconveniente. En este sentido de ese porcentaje, el 25% reconoció tener dificultades en la eficiciencia del servicio post instalación, mientras que el 23% comentó acerca de la insuficiencia de las especificaciones técnicas del producto.

Además, Costa afirmó que el principal motivo que encontraron el 31.7% de las PyMEs industriales para no agregar TICs a su trabajo es la falta de recursos financieros.


Más información: www.cessi.org.ar.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores