Es débil la capacidad de investigación y desarrollo IT de Argentina y Brasil

Un grupo de académicos evaluó que la industrialización tardía y los cambios institucionales de los ´80 y ´90 condicionaron el surgimiento de un modelo de innovación tecnológica en ambos países

Aunque Argentina y Brasil lograron en los últimos años ciertos avances en comparación de otros países latinoamericanos, su industrialización tardía y los profundos cambios institucionales y estructurales que padecieron durante las décadas del ochenta y noventa condicionaron su capacidad innovadora y de desarrollo tecnológico.

Según la CEPAL, Argentina inició la carrera IT en condiciones desfavorables

En un reciente artículo de la revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, según sus siglas en inglés), un grupo de destacados miembros del sector académico evaluó los factores que limitan hoy en día las posibilidades de crecimiento IT de las empresas de ambas naciones.

Al analizar el proceso de sustitución de importaciones que se experimentó en el territorio argentino y brasileño, determinaron que en una primera etapa, comprendida entre los comienzos del siglo XX y la segunda guerra mundial, se avanzó en los sectores de bienes de consumo no duraderos y de consumo simple.

Luego, hasta fines de los sesenta, se consolidó la producción de bienes de consumo duraderos y la industria vinculada a la metalurgia. Y por último, hablaron de una tercera etapa caracterizada por la inserción y el fortalecimiento de la química básica, la metalúrgica, el papel y celulosa.

"Sin embargo, el desarrollo de la industria de bienes de capital y de las áreas que producen a gran escala no fue seguido por el surgimiento de sectores de instrumentos y máquinas de naturaleza especializada y compleja. Por consiguiente, este proceso de industrialización tardío e incompleto afectó la capacidad de innovación en las economías de Argentina y Brasil", afirmó el texto.

De acuerdo al artículo, el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones y las transformaciones institucionales de las décadas de 1980 y 1990 que vivió la región tuvo un efecto negativo sobre las posibilidades futuras de desarrollar una capacidad tecnológica a nivel local.

Para los investigadores, las compañías de los 2países presentan a nivel general ciertas características. En primer lugar, para elaborar nuevos productos recurren a la compra de investigación y desarrollo (I+D), licencias, patentes, marcas registradas y servicios de consultoría provenientes del exterior.

Asimismo, dependen en gran medida de las exportaciones como factor detonante para emprender proyectos tecnológicos para sumar valor agregado a sus productos.

Este panorama, según el artículo, explica porqué "las empresas de Argentina y Brasil tienen poca capacidad interna para llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo que les permitan innovar".


Más información: www.eclac.cl.