La discusión por la Propiedad Privada

Por Sebastián Premici
Hoy es el día de la Propiedad Intelectual. El lingüista Noam Chomsky dijo durante una entrevista realizada por Corporate Watch en 1999, que la propiedad intelectual está relacionada con el objetivo de los gobiernos de "proteger a la minoría de opulentos frente a la mayoría". Las reflexiones de este lingüista sirvieron de contexto para dialogar sobre esta fecha con Marcela Monteros, gerente general de Software Legal

Hoy es el día de la Propiedad Intelectual. Hace siete años, el lingüista Noam Chomsky decía lo siguiente (ver nota completa):

"Es importante recordar que el sistema constitucional estadounidense no fue diseñado en primer lugar para defender los derechos de la gente. Más bien, los derechos de los ciudadanos tenían que ser equilibrados, como propuso Madison, con lo que él llamaba los "derechos de propiedad". Por supuesto, la propiedad no tiene derechos: mi bolígrafo no tiene derechos. Puede que yo tenga un derecho sobre él, pero el bolígrafo no tiene ningún derecho. Así, ésta es sólo una frase codificada para favorecer los derechos de la gente con propiedades. El sistema constitucional fue fundado sobre el principio de que los derechos de la gente con propiedades tienen que ser privilegiados; ellos tienen derechos porque son personas pero ellos también tienen derechos especiales porque poseen la propiedad. Como Madison expuso en los debates constitucionales, el objetivo del gobierno debe ser ´proteger a la minoría de opulentos frente a la mayoría´. Esa es la vía por la que el sistema fue establecido".

Así comenzó la entrevista con Marcela Monteros, gerente general de Software Legal. -¿Qué opina de las reflexiones de Chomsky?-

- Coincido con él en algunas cosas; estoy de acuerdo cuando dice que el Estado debe defender el derecho de las mayorías. Justamente, la existencia de leyes como la de la Propiedad Intelectual colocan una regla sobre las producciones de ideas, permite que cualquiera pueda producir algo y cobrar por lo que hace. Cuando nosotros hablamos de PI lo hacemos defendiendo el principio que cualquier persona puede vivir de sus ideas.

- Este fin humanista que puede tener el espíritu de la ley, según sus palabras, choca de alguna manera con el fin económico de las grandes empresas, como Microsoft, que son las más interesadas en defender la propiedad privada...-

- El fin económico tiene que ver con el lugar que ocupan las personas que trabajan en este tema (AADC, CAPIF, Software Legal y UAV). Si uno ve todas las cámaras que participan de estas iniciativas, puede notar que existe un amplio abanico de representaciones. El problema es que a las mayorías les cuesta tener una voz representativa. El trabajo que hacemos desde Software Legal tiene que estar dirigido hacia el desarrollador local; la piratería no les afecta en gran escala a las grandes corporaciones. En cambio, los desarrolladores pequeños sí dependen más de este derecho de propiedad intelectual.

Siguiendo el eje temático de la OMPI, las instituciones que participan de esta “celebración” destacan en forma conjunta la importancia de generar una mayor conciencia sobre el valor de los contenidos de propiedad intelectual. “La propiedad intelectual influye en todos los aspectos de nuestras vidas: gracias al derecho de autor (copyright) podemos escuchar obras musicales y contemplar obras artísticas, cinematográficas y literarias; los diseños industriales dan forma a nuestro entorno, las marcas constituyen signos fiables de la calidad de productos y servicios, y las patentes fomentan el desarrollo de invenciones ingeniosas que hacen más fácil, rápido y seguro nuestro modo de vida”, expresaron en un comunicado de prensa.