CanalAR Blogs

¿Qué hacer para reactivar el despliegue de la TV Digital Terrestre?

Compartir



En Argentina se desarrollaron los servicios de radiodifusión de manera normal hasta hace algunos años. Primero  fue la radio AM, luego la TV Analógica en Banco y Negro, más tarde la radio FM y la TV Color. Todos de recepción gratuita. Lo lógico era continuar con la TV Digital, pero esto último no ocurrió, u ocurrió pero de manera muy parcial y deficiente. ¿Cuál es la razón?

La explicación que se suele dar es que Argentina es un caso particular porque el cable tiene mucha penetración. Sin embargo en EEUU o en Colombia también hay penetración alta del cable, pero también existe la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita (TDT).

También se argumenta que los cables influyen en el Gobierno para que no se afecte su negocio. La gente al no tener la alternativa de la TDT no tiene más remedio que contratar un servicio pago. Sin embargo, hay un porcentaje de la población que no puede pagar el cable y por lo tanto se queda sin información audiovisual, sin TV. Puede escuchar radio AM y FM, pero no accede a un servicio audiovisual de calidad. Y ese porcentaje seguramente aumenta mucho en momentos de crisis económica como la actual. Porque puede prescindirse de la TV pero no del agua, gas, electricidad y alimentos.

Ninguno de los organismos del Estado relacionados con los servicios de radiodifusión se está ocupando de impulsar el Encendido Digital de la TDT para poder completar la Migración a Digital. Esos organismos serían: la Secretaría TIC del Ministerio de Modernización (son los resabios del eliminado Ministerio de Comunicaciones), el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el ENACOM, la TV Pública y ARSAT.

Con respecto al Poder Legislativo, ni el Senado ni la Cámara de Diputados ha tomado la iniciativa para generar una Ley de TV Digital, ni tampoco de introducir el tema de la TDT en la Ley Corta que se discutió en los últimos meses que ya cuenta con media sanción. El tema de la TDT surgió muy indirectamente durante las sesiones en el Senado,  como una posible solución para que los operadores de TV Satelital Directa al Hogar (DTH) puedan cumplir con la obligación de “must carry” de canales locales y así competir sin ventajas con los cables. Pero el tema se trató muy superficialmente y es difícil que sea incluido explícitamente en el texto de la ley, a menos que algunos diputados tomen conciencia a tiempo de la importancia de la TDT.

Quizás en algún momento la Auditoría General de la Nación (AGN) se ocupe del tema, cuando advierta la falta de decisiones al respecto y la subutilización de las 94 estaciones financiadas con fondos públicos, que están funcionando, mantenidas por ARSAT,  pero con muchos menos usuarios que los que podrían ser por desconocimiento de la población. Ojalá que no sea tarde.

La Defensoría del Público, que es un organismo creado por la Ley de Medios, estaría comenzando a ocuparse del tema, pero muy incipientemente.

Sería importante que asociaciones de consumidores como ADECUA tomaran conciencia y se ocuparan del tema. Vemos cómo en la página de acceso al website de esa institución figuran los servicios (luz, agua, gas), la TV por Cable, la Internet  y los celulares, pero notablemente no está la TDT.

Si investigamos qué ocurre en el resto de los países de América Latina, veremos que en todos ellos sí se está desplegando la TDT.

México completó la migración a TDT en 2015 ver (aquí).

Brasil continúa con su plan de Encendido Digital y Apagón Analógico que va haciendo de manera gradual, encontrándose ya en el tramo final del proceso.  En estos momentos, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) está reforzando la distribución de kits de TDT en Boa Vista, Campo Grande, Cuiabá, Macapá, Palmas, Porto Velho y Río Branco. La medida fue determinada en virtud de la discontinuidad de la señal analógica en esas localidades, prevista para el 14 de agosto.  Las familias de bajos ingresos pueden obtener gratuitamente el conjunto de equipos, compuesto por antena, convertidor de señal y control remoto (ver aquí).

Colombia apunta a realizar el Apagón Analógico en 2019, para lo cual el Gobierno, a través de la Autoridad Nacional de TV (ANTV), trabaja para completar el Encendido Digital. No realizará el Apagón hasta que la tecnología no se cuente con una penetración alta (ver aquí). Hoy el 85% del territorio colombiano está cubierto por la TV digital, tanto de los canales públicos como de los privados. Pero más allá de la disponibilidad de red, el Gobierno está haciendo una campaña fuerte de conocimiento y apropiación, porque la gente no conoce la TDT ni sus ventajas. Hace 3 años las encuestas marcaban el 2% de conocimiento y hoy está en el 13%. Para poder trazar las estrategias que permitan llegar a un 50% de conocimiento, a finales de enero de 2018 comenzó un contrato con Ibope para medir el rating de la TDT (ver aquí).

Bolivia avanza rápidamente con el Encendido Digital, siendo la cadena privada Unitel uno de sus principales impulsores.

En Perú el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en la adopción de la TDT por parte de la población (ver aquí). Ya hay 53 estaciones en Lima, Callao y otras diez localidades del interior del país. En el 2020, las estaciones de Lima y Callao dejarán de transmitir la señal analógica. El apagón será progresivo, cada dos años, desde el 2020. Las regiones que tendrán el plazo más largo (después del 2028) se ubican en ámbitos geográficamente complicados, como las zonas fronterizas.

En Chile las autoridades se preocupan por agilizar el despliegue de la TDT. Se planifica completar el Encendido Digital en 2020.

En Uruguay el Gobierno lleva a cabo una encuesta para establecer el grado de conocimiento y preparación de los hogares uruguayos para la recepción de la TDT, así como conocer su opinión sobre aspectos relacionados a la misma. Mantiene un sitio de Internet especial para resolver dudas de la población sobre la TDT, como por ejemplo, cuáles modelos de televisores pueden captarla.

En Paraguay, la Comisión Nacional de la Telecomunicaciones (CONATEL) planea completar el Encendido Digital en 2020.

En Ecuador, el Gobierno, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, promueve el diálogo con todos los sectores involucrados en la implementación  de la TDT.

Panamá también avanza con la TDT y planea el Apagón Analógico para 2019. La TDT ha sido implementada por todos los concesionarios que operan canales de televisión abierta en las provincias que comprenden la denominada Fase 1 (Panamá, panamá Oeste y Colón), cubriendo aproximadamente el 93% de los hogares con televisor dentro de estas regiones.  La señal de TV digital terrestre está disponible también a las principales ciudades de la Fase II, que integra a las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. De esta manera, la TDT ya cubre el 70% de los hogares a nivel nacional (ver aquí).

Cuba también está progresando con la migración a TDT.

En Argentina, ante la notoria inacción de los poderes públicos, los particulares se han organizado utilizando las redes sociales, y se van pasando información sobre canales disponibles en cada localidad del país, antenas, conversores y televisores para acceder a las emisiones de TDT que existen.

Se destaca la página de Facebook de los Amigos de la TDA, a la que se conectan cada vez más usuarios, para hacer sus consultas, para saber cómo reclamar por mal funcionamiento y para averiguar datos de instaladores. Las consultas a la página se responden en pocas horas.


Saludos

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Consultor en TV Digital y Telecomunicaciones

Publicado por Luis Valle el Lunes 23 de Julio de 2018
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710