La CIC busca agregar más interacción a la TV Digital

Gabriel Baum, miembro de la entidad, y la Universidad Nacional de la Plata adaptaron un software para instalar en los decodificadores y permitir que los espectadores accedan a datos adicionales a la programación

La Televisión Digital Terrestre (TDT) se convirtió en una realidad en el país, aunque su avance es paulatino todavía. Aún así, Gabriel Baum, miembro del directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, puso en marcha un equipo de trabajo junto a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP) para desarrollar un software que permita tener mayor interactividad, y así achicar la brecha digital.

Gabriel Baum

Teniendo como base la plataforma brasilera Ginga, se creó la versión argentina rebautizada Ginga.ar posibilitará que una vez instalado en el set top box (STB) los usuarios tengan acceso a aplicaciones interactivas. “Dentro del proyecto de la TDT se incorpora un decodificador, una pequeña computadora que permite usar un televisor analógico para recibir la señal digital. Facilita la interactividad entre la televisión y la persona. Junto con la señal, aparecen datos, y con ellos, pequeños programas que permiten que la persona usando el control remoto tenga alguna interacción con el televisor”, indicó el especialista.

Además, subrayó que se realizaron pruebas tomando una transmisión de Canal Encuentro sobre una patología, que hacía referencia a sus síntomas y tratamientos. “A eso le agregamos la posibilidad, en un momento dado, que el televidente apretando un botón pueda recibir información adicional, como por ejemplo la historia de esa enfermedad, o cómo se descubrió. Y con otro botón se presenta un resumen sobre lo que ya pasó en el programa”

El desafío

Mirando al Oriente
"En países como Japón, nadie se conecta a Internet desde el decodificador, porque la gran mayoría navega en la computadora. Tienen cables por todos lados. Pero en la Argentina, donde la gente de más bajos recursos no está conectada, tener acceso gratuito a un medio masivo como la televisión es un salto interesante", señaló Baum.
Baum afirmó que más allá de las pruebas, el nivel de conectividad a la red de redes es muy bajo, cercano a los 20% de la población. Y es por ello que uno de los objetivos de la TV Digital Terrestre es que más personas estén conectadas. "Primero se da la señal de televisión, y después, con una PC con acceso a Internet, los usuarios podrán navegar con un mayor grado de conectividad, pero el sólo hecho de que ya se pueda tener televisión gratis es un paso muy importante".

Según el experto, no será obligatorio que los decodificadores tengan Ginga.ar, ya que se puede ver perfectamente televisión digital sin ese programa. Además, los dispositivos que no incorporen el software son más económicos, ya que agregarle el programa requeriría más memoria y un procesador más potente.


Más información: www.cic.gba.gov.ar, www.tvdigitalargentina.gob.ar.