Aplicarán tecnología móvil a los procesos agrícolas de cosecha manual

La iniciativa, cofinanciada por FIA, pretende reducir los tiempos de recolección y optimizar las funciones de la mano de obra

Otorgar a las empresas agrícolas un sistema de gestión y control estándar del proceso por recolección manual, a través de la implementación de un modelo de control, es el objetivo de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutado en San Carlos,Región del Bíobío, por el ingeniero en Informática, Diego Cortés.

Los códigos QR llegan hasta el campo.

El modelo propuesto se basa en el uso de herramientas de Tecnología de la Información (TIC), que permita el seguimiento y trazabilidad del fruto cosechado desde el huerto, al packing, aportando información vital para la toma de decisiones logísticas.

Este proceso integra tres tecnologías: la identificación mediante el uso de codificación QR (Quick Response o “respuesta rápida”); captura de datos a través de la telefonía móvil celular (Smartphone); y la transmisión de información mediante redes de datos inalámbricas (3G, WiFi).

Para ello, se creará un software de control y gestión que sea utilizado fácilmente por los usuarios, reduciendo los tiempos de recolección primaria de los productos a cosechar, y que detectará problemáticas de recolección temprana.

“El software que será utilizado en la codificación de los operarios, permitirá un registro de cada uno. A su vez, este registro se utilizará para ingresar cada una de las cajas cosechadas, identificándolas de manera única e irrepetible, permitiendo cuantificar las bandejas a nombre de cada temporero. Asimismo, cada productor tendrá acceso —en cualquier momento y lugar— a toda la información, considerando por ejemplo, total cosechado, ya sea por huerto, sector, variedad, entre otros”, explica Cortés.

Agrega que “esto aporta un dinamismo total, permitiendo controlar la recolección y cumplir las obligaciones laborales y comerciales, en menor tiempo”.

Nueva agricultura

Los códigos QR son módulos para almacenar información por un código de barras bidimensional, los cuales son escaneados y decodificados con teléfonos inteligentes a través de distintas aplicaciones móviles.

Para Rodolfo Cortés, ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, “las actividades claves de este desarrollo, son la integración de la tecnología y del celular en el rubro agrícola de una forma amigable, y por sobre todo, la captura de información en tiempo real para la toma de decisiones, lo que resulta muy innovador y útil, por ejemplo, para disminuir los tiempos de la fruta en el huerto, con la consecuente pérdida de calidad que esto implica”.

En el corto plazo, los agricultores podrán controlar la información en tiempo real de la producción de sus huertos y la cosecha que obtengan, desde cualquier lugar del mundo, disminuyendo considerable los gastos administrativos que se generan en la actualidad.

A su vez, se intentará responder al problema de la mano de obra que afecta al país, optimizando los tiempos de recolección de los temporeros.

La iniciativa, que contempla una inversión de FIA de $103 millones, espera estar en el mercado el primer semestre de 2014.


Más información: www.minagri.cl, www.fia.cl.