¿Cuán innovadores somos los argentinos? Opina Santiago Siri

Inaugurada INNOVAR 2013, CanalAR salió a buscar opiniones. "Nada es tan transformador en la Argentina como la voluntad política"

La semana pasada quedó inaugurada la 9º Exposición INNOVAR 2013 en el microestadio de Tecnópolis (ver también Comenzó INNOVAR 2013). Durante el lanzamiento, se expusieron los proyectos de los participantes con la presencia del ministro de CyT, Lino Brañao, y la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Vera Brudny.

Santiago Siri. Foto publicada en partidodelared.org

"Queremos ser un país que se vea como lugar donde recurrir por sus soluciones creativas e innovadoras", dijo Brañao durante el lanzamiento. CanalAR propuso abrir el debate y obtuvo diversas opiniones de personas ligadas a ámbitos de innovación.

En esta primera nota, la opinión de Santiago Siri, reconocido emprendedor en Internet y uno de los fundadores del Partido de la Red.

- ¿En qué medida estamos posicionados en el mapa global como un país al cual se acude para obtener soluciones innovadoras?

- Creo que dentro de América Latina, tenemos un rol protágonico que sostener. Somos un país que ha logrado hitos notables como tener una empresa de Internet que cotiza en el NASDAQ, considerada entre las 25 más importnates del mundo (Mercado Libre), o haber lanzado uno de los primeros nano-satélites del mundo demostrando la capacidad de nuestra ciencia. Ahora, puertas afuera de América Latina, somos irrelevantes aún. Para poder empezar a consolidar a la Argentina como una potencia innovadora en el mundo, creo que debemos animarnos a innovar donde nadie se anima a innovar. En esos espacios, vamos a encontrar mucho para ofrecer.

- Entonces, ¿qué creés que podemos hacer como país para mejorar el posicionamiento?

- Nada es tan transformador en la Argentina como la voluntad política. Si logramos desde nuestro sistema de representación democrática tener líderes que tengan un compromiso real con apostar por la innovación y el emprendedorismo, creo que no vamos a tardar mucho en ver resultados extraordinarios. La Argentina es bien fertil en materia de ideas, y para poder ejecutarlas en pos de lograr alto impacto, se requiere de la presencia de todos los actores más influyentes de la sociedad. En ese sentido, tener propuestas en política que apuesten a la innovación (como el Partido de la Red, donde debo decir soy uno de sus fundadores) creo que de lograr tener espacios, sin duda pueden mostrar un rumbo posible donde los ritmos de innovación se aceleren considerablemente.