25.000 pesos para estudiantes avanzados en Ingeniería

Como parte del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016, el ministerio de Educación lanzó el Plan Estímulo a la Graduación

Hace un año el gobierno nacional lanzó el Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016 (ver también Argentina tiene un Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016). Hoy, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó el estado de avance de las acciones desarrolladas y anunció la implementación del Plan Estímulo a la Graduación, una inversión de 50 millones de pesos anuales para favorecer a 2.000 alumnos avanzados de las Ingenierías.

Durante el acto en el Palacio Sarmiento, que también contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, la ministra de Industria, Débora Giorgi y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, Sileoni firmó un convenio con Barañao para impulsar el proyecto “La Empresa Informática va a la Universidad”, que tiene como objetivo fomentar la instalación de Polos Tecnológicos de Producción de Software y Servicios Informáticos en universidades del conurbano bonaerense.

Según explicó el responsable de la cartera educativa, para asegurar un desarrollo sostenible del modelo productivo y del sistema científico, tecnológico y de innovación se necesita que se reciban al menos 10.000 ingenieros por año. Hoy son 7.900, y no alcanzan a cubrir la demanda.

Mi hijo el ingeniero

"No es un mito relacionar al ingeniero con el taxista, fue una asociación real en la Argentina. Felizmente, hoy los ingenieros no manejan más taxis. Eso no implica afirmar que llegamos a la meta, sino que estamos en el camino correcto, que los ingenieros tienen otras expectativas, desempleo cero", dijo Sileoni.

El ministro remarcó que "cada época educa con un afán. Las dictaduras educaron para el disciplinamiento, en los 90 predominaron las carreras ligadas a la mercadotecnia; a partir del 2003 educamos para potenciar el desarrollo de un país productivo. El Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros tiene que enmarcarse en la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo, en las 219 mil nuevas PyMEs, en la repatriación de los científicos, entre otras tantas políticas públicas".

Soleoni recordó las palabras de Cristina Fernández durante el lanzamiento del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros, hace ya más de un año. "Ella hace un año decía que el siglo XXI debe ser el siglo de ‘mi hijo el ingeniero’. Necesitamos muchos ingenieros en las distintas ramas, muchos técnicos, muchos profesionales que trabajen en el agregado de valor en esta Argentina que estamos reindustrializando".

Plan de Estímulo a la Graduación

Destinado a alumnos avanzados que trabajan y adeudan una o dos materias, el Plan de Estímulo a la Graduación pretende alentarlos para que obtengan su título de Ingeniero. Esta asistencia aspira a funcionar como herramienta para apoyar la graduación y la relación virtuosa universidad, empresa, alumno.

"Esta convocatoria no es una beca, es un estímulo de 25 mil pesos para estudiantes de Ingeniería –tanto de universidades públicas como privadas-, a los que les están restando la tesis o algunas asignaturas y que, en su mayoría, no se encuentran activos en la universidad porque han sido absorbidos por una demanda creciente del sector industrial, productivo, o del área de servicios", detalló Gill.

"Para resolver esa tensión que se genera entre la academia y el mercado laboral, el Estado les otorgará a esos estudiantes avanzados este Estímulo, en función del el interés estratégico en que adquieran su graduación en Ingeniería. Pero este Estímulo exige también que en el momento de la convocatoria, tanto el sector empresarial en el que el alumno desempeña su actividad, la universidad a la que pertenece y el propio estudiante, aúnen criterios para que ese alumno llegue efectivamente a la meta".


Más información: www.me.gob.ar.