Argentina tiene un Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016

El gobierno nacional lanzó un programa para profundizar la formación de ingenieros en todas las ramas, con la intención de generar valor agregado a la producción nacional

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el pasado lunes la firma del Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016 en Tecnópolis. Según la mandataria, esta iniciativa se pone en marcha para “acompañar el nuevo modelo de país caracterizado por mayor industrialización y mayor incorporación de valor agregado a la producción nacional”. El objetivo es alcanzar un promedio de un ingeniero cada 4.000 habitantes.

El anuncio se llevó a cabo en Tecnópolis

“Pusimos de pie la escuela técnica porque antes era un país donde no se producía, un país donde todo se importaba; estamos reindustrializando a la Argentina”, destacó la Presidenta, tras anunciar que se sumarán 2.000 becas más para ingenieros con el objetivo de incentivar el estudio de estas carreras.

Para tener una idea de la relevancia de las carreras de ingeniería, bastan algunos datos: en China hay un ingeniero cada 2.000 habitantes, en un país que tiene 1.200 millones de habitantes. En 2010, Argentina tenía un ingeniero cada 6.700 habitantes. El objetivo es mejorar esta estadística.

“Queremos hacer un plan para retener a los estudiantes de ingeniería en la matrícula, y hoy sumamos a las 12.000 becas del Bicentenario para ingenieros, 2.000 becas más”, sostuvo Fernández de Kirchner. “Necesitamos muchos ingenieros en las distintas ramas, muchos técnicos, mucha gente que trabaje en agregar valor a esta Argentina que estamos reindustrializando”, agregó la mandataria.