Buscan un acuerdo de transversalidad productiva en software con Brasil

"Creemos que este acuerdo representa la oportunidad de crear soluciones más ambiciosas para las necesidades de innovación existente", dijo a CanalAR Blas Briceño, Coordinador de Mercados Internos de CESSI

Durante una reunión realizada hace un mes entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y la comisión directiva de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), se destacaron las "excelentes perspectivas" para profundizar el desarrollo del sector y se avanzó en la posibilidad de avanzar en un acuerdo a nivel industrial con Brasil de transversalidad productiva en software, para complementar los que el sector nacional tiene con el país vecino en las áreas de ciencia y tecnología.

El objetivo es consensuar una agenda conjunta de trabajo y buscar estrategias regionales, ya que los empresarios aseguraron que Brasil presenta grandes oportunidades, y detallaron que el sector ya exporta a ese país alrededor de 60 millones de dólares, una porción con posibilidades de crecer entre los 900 millones de dólares exportados en total en 2013.

"El acuerdo de transversalidad es el reconocimiento del valor que representa la innovación de la industria del software para los restantes sectores económicos del país. Nuestra industria está en condiciones de trabajar asociativamente con las restantes cadenas de valor para identificar espacios de innovación que se puedan sustentar o desarrollar a partir de la incorporación de tecnología informática", explicó a CanalAR Blas Briceño, Coordinador de Mercados Internos de CESSI.

"Creemos que este acuerdo representa la oportunidad de crear soluciones más ambiciosas para las necesidades de innovación existentes, que abordadas a nivel empresa carecen de factibilidad de realización por su envergadura", agregó.

- ¿Cómo se instrumentaría un acuerdode este tipo?

- La instrumentación está pensada a través de una serie de actividades que se realizan entre las empresas del software y cada industria en particular. La misma consta de dos fases: una primera etapa de reconocimiento donde se exploran las necesidades específicas del sector y se analizan las posibilidades de integración de software para su desarrollo. Todo eso, acompañado de una presentación del estado del software en el sector por parte de las empresas de cada industria, que permita conocer la oferta de valor disponible. En la segunda parte, se identifican proyectos de colaboración entre las dos industrias, con el objetivo de constituir consorcios de investigación y desarrollo conformados por varias empresas de cada sector que buscan desarrollar conocimiento y, eventualmente, propiedad intelectual compartida.


Más información: www.cessi.org.ar.