CanalAR cumple 20 años informando a la industria IT argentina

Durante 2 décadas acompañamos a la comunidad IT del país. Gracias!

Para muchas personas 2003 fue el principio de algo. La crisis desatada en Argentina en diciembre de 2001 paralizó al país, movió las fichas, y tomó un tiempo reordenarse.

Fue un año de nuevos emprendimientos tecnológicos: mayoristas de informática, consultoras, empresas de software que en el renacer decidieron ir por mucho. Una oportunidad de repensarse y apostar a algo nuevo.

A su vez, el mundo ya era algo distinto. La explosión de la burbuja de las puntocom impulsó un nuevo paradigma. Los celulares se hicieron accesibles, como así también la conectividad en el hogar. Ganaron protagonismo los procesadores de 64 bits, las notebooks de 17 pulgadas, los pendrives.

También la guerra de las discográficas por la distribución de música en redes P2P. Canon presentó la primera cámara réflex digital, y Compaq y HP estaban recién fusionadas. En 2003 las tecnologías prometedoras eran el Wifi, la seguridad, Linux, el outsourcing, los servicios web, la telefonía y los servicios móviles como los mensajes multimedia (MMS).

En ese momento nació CanalAR, un diario digital para el sector de las nuevas tecnologías de la información. Y la historia puede resumirse en las más de 30.000 noticias publicadas, las columnas de opinión, los anuarios, las series audiovisuales y el comienzo de la plataforma Canal.la, con noticias de distintos países de la región.

En este tiempo fuimos reconocidos con un Premio Sadosky a la Innovación en Periodismo y un Premio MateAR al diseño web en los medios de comunicación. Y fuimos elegidos por fabricantes y mayoristas de informática, y diversas empresas del ecosistema tecnológico para difundir sus novedades.

Hoy cumplimos 20 años y una nueva realidad nos desafía. Transitamos la pandemia del Covid-19 y una "nueva normalidad", la educación y el trabajo remotos, un país en problemas y un futuro incierto. También el crecimiento de la economía del conocimiento y la oportunidad de la exportación, gracias al talento argentino.

Una nueva etapa en la que jóvenes y viejas empresas se lanzan a las promesas de las nuevas tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial, el metaverso, la ciberseguridad y el blockchain. Comienzan otros 20 años con un nuevo panorama, nuevas capacidades y nuevas decisiones.

Gracias por estos 20 años.

(*) Darío Drucaroff: Director de CanalAR