Lenovo le compra Motorola a Google

El acuerdo se firmará por 2,910 millones de dólares. Sin embargo, no incluye algunas patentes ni el proyecto de móviles modulares Motorola Project Ara

Lo que comenzó siendo un rumor ya es oficial: Lenovo cerró un acuerdo con Google para comprar Motorola Mobility, el negocio de teléfonos celulares. La fabricante china lo confirmó ayer mediante un comunicado oficial. La operación costará 2.910 millones de dólares.

"Con un fuerte negocio de PC y un negocio de teléfonos inteligentes de rápido crecimiento, este acuerdo fortalecerá significativamente la posición de Lenovo en el mercado de teléfonos inteligentes", aseguró Lenovo en su comunicado.

Se trata de la mayor adquisición de Lenovo desde el 2005, cuando compró el negocio de PCs de IBM, y una de las mayores operaciones de 2014. La compañía quiere lograr una mayor presencia en el segmento de los teléfonos móviles en mercados como Latinoamérica y EE.UU. y expandir su negocio.

Motorola Mobility cerró el 2013 con pérdidas de 248 millones de dólares en el tercer trimestre. Para el mismo período de 2012 la compañía había perdido 192 millones. Lenovo, que en la actualidad encabeza el mercado de PC, espera poder revertir los números negativos y acrecentar su participación en el segmento.

Sin embargo, según informaron ambas compañías, Google se quedará con el Motorola Project Ara, el proyecto de teléfonos modulares. Se trata de uno de los planes más destacados del grupo de investigaciones de Tecnología Avanzada. Además, los de Mountain View se quedarán con la mayoría de las patentes de Motorola.

Lenovo tiene los conocimientos y la experiencia para convertir a Motorola Mobility en uno de los principales jugadores dentro del ecosistema de Android. Esta medida le permitirá a Google dedicar nuestra energía a impulsar la innovación en el ecosistema Android, para el beneficio de los usuarios de smartphones en todas partes”, dijo, por su parte, el presidente ejecutivo de Google, Larry Page, en el comunicado.


Más información: www.lenovo.com, www.google.com.