El 70% de las empresas usa software ilegal

Según las cifras de Business Software Alliance (BSA), siete de cada diez empresas mexicanas, sin importar su tamaño, tiene software pirata. Desinformación y evasión, las principales razones

Siete de cada diez empresas mexicanas utiliza software ilegal, según las cifras de Business Software Alliance levantadas por la CNN. La tendencia abarca compañías de todos los tamaños, y se debe a un fuerte grado de desinformación y evasión. El 34 por ciento de las compañías ya enfrentó auditorias.

"Tenemos una mayoría de empresas invadidas de la informalidad. Es un número desalentador pero debemos atacar con acciones para hacer que cada vez más vayan hacia la formalidad, es la única vía para que México de el gran salto tecnológico", dijo a la CNN el director general de Business Software Alliance Kiyoshi Tsuru.

El 67 por ciento de las compañías utilizan algún tipo de software pirata. El 18 por ciento de ellas son empresas denominadas "evasivas", ya que mantienen el uso de licencias de programas, aunque no regularmente. Otro 19 por ciento utilizan software ilegal por desinformación y el otro 30 por ciento asume utilizar este tipo de programas, según la consultora Parametría.

Según el estudio, la fuente más frecuente de software ilegal para las compañías es la descarga a través de Internet. Además, se utiliza un mismo programa para más de una computadora. La BSA destacó la vulnerabilidad que sufren las empresas por el uso de este tipo de programas. Un 29 por ciento de las mismas tienen problemas de códigos maliciosos; un 22 por ciento tuvo pérdida de información y un 34 por ciento enfrentó auditorias

"Las empresas del país tienen claro el concepto de piratería de software, no obstante la mayoría de ellas, sin importar su tamaño, incurre en prácticas ilegales de uso del licenciamiento de los programas de cómputo", aseguró Fransisco Abundis, director general de la consultora.


Más información: www.bsa.org.