Fuerte carta de los gigantes de Internet al gobierno de EE.UU.

Reclaman mantener la neutralidad de la red, que estaría siendo reevaluada por la Comisión Federal de Comunicaciones. "Si esto es así, representa una grave amenaza a Internet", dice el documento firmado por más de 150 empresas

En el día de ayer, un total de 152 compañías tecnológicas participaron de una misiva hacia el Gobierno de EE.UU.. El documento. firmado por los gigantes de Internet como Google, Facebook, Microsoft, Dropbox, eBay y Amazon, le exige a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. que se preserve el principio de neutralidad de la Red.

La neutralidad de la Red es un principio que preserva el tratamiento del tráfico, e implica la no discriminación por tipo de paquete, protocolo o contenido. Esto implica que los gobiernos o compañías proveedoras del servicio no pueden intervenir o analizar paquetes de información enviados o recibidos ya sea por particulares o empresas.

El documento expresa el desacuerdo del sector empresarial de las TIC frente a versiones que indicarían que la Comisión Federal de Comunicaciones podría modificar las normas que regulan el acceso a los contenidos en Internet.

"Escribimos para expresar nuestro apoyo a una Internet libre y abierta. La innovación que hemos visto hasta la fecha ocurrió en un mundo sin discriminación. Una Internet abierta también ha sido una plataforma para la libertad de expresión y la oportunidad de miles de millones de usuarios", expresa el documento.

"Hay versiones en medios de prensa que indican que la Comisión tiene intención de proponer normas que permitirían a los proveedores de telefonía y servicios de Internet por cable discriminar tanto técnica como financieramente a las empresas e imponer nuevos peajes. Si estos informes son correctos, esto representa una grave amenaza a Internet", agrega.

Las empresas que elaboraron el documento señalaron que la Comisión debería hacer que el mercado de servicios en Internet sea más transparente, y que las reglas debería proveer certeza a todos los participantes y bajar los costos para ellos. "Son leyes esenciales para el futuro de Internet", concluye el documento.