Lenovo avanza en la compra de una división de IBM

El Ministerio de Comercio de China aprobó la compra de los servidores x86 de IBM por parte de Lenovo. Sin embargo, EE.UU. podría oponerse por temor al espionaje cibernético

Lenovo avanza en la compra de la división de Servidores X86 de baja gama de IBM. La transacción, que se realizaría por un total de 2.300 millones de dólares, ya cuenta con el aval del Ministerio de Comercio de China. Los reguladores de EE.UU. continúan examinando la operación.

El fabricante asiático había manifestado su interés en comprar la división de IBM en enero de este año. La operación afectaría a 2.000 trabajadores que fabrican los servidores x86 en China.

Sin embargo, el departamento de regulación estadounidense podría no dar el visto bueno al negocio por temor al espionaje estatal. Los servidores que formarían parte de la operación podrían contener archivos confidenciales e información clasificada del pentágono. Aun así, el CEO de Lenovo se mostró confiado con el proceso.

"Esperamos completar la adquisición para fin de año. El Gobierno estadounidense y el ejército de Estados Unidos son todos clientes nuestros. No ha habido problemas y mantendremos esta tradición", remarcó Yuanqing Yang, presidente ejecutivo de Lenovo.

De completarse, la adquisición se daría casi una década después de que Lenovo comprara el negocio de computadoras portátiles de ThinkPad de IBM por 1.750 millones de dólares. La operación tuvo un severo seguimiento por parte del departamento de regulación estadounidense, y fue también un reflejo de la tensión entre los gobiernos de EE.UU y China.


Más información: www.lenovo.com, www.ibm.com.