AGESIC presenta el primer Estudio de Comercio Electrónico en Uruguay

En el marco del eCommerce Day Montevideo, la Agencia presentó su primer diagnóstico del comercio online en el país

Se realizó con éxito la tercera edición del eCommerce Day Montevideo, la iniciativa regional de eInstituto en conjunto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. En el marco del evento, la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) presentó los resultados del primer Estudio de Comercio Electrónico en Uruguay.

La investigación revela que un 15 por ciento (270.000 personas) de los internautas realizó pagos o transferencias por Internet en los últimos tiempos. Según AGESIC, se realizan unas 380.000 transacciones electrónicas por mes, y el 36 por ciento de los Uruguayos ha realizado alguna compra online.

"Los entrevistados coincidieron en que el comercio electrónico llegó para quedarse y que no se trata de una moda pasajera. Existe una creciente demanda por parte de los consumidores que cada vez se animan más a realizar transacciones electrónicas, ya sea parcial o totalmente. El comercio electrónico seguirá desarrollándose, y es decisión de las empresas uruguayas incorporarse o no a ese mercado", indica el estudio.



"Desde el punto de vista de los consumidores, Internet es un medio cada vez más utilizado y eso apuntala el desarrollo del e-Commerce: un 74 por ciento de los uruguayos utiliza Internet y la mitad lo hace diariamente. A eso se suman los porcentajes de bancarización: más de 900.000 uruguayos cuenta con tarjeta de crédito", agrega la AGESIC.

El rubro que recoge la porción más importante de dichas transacciones es el de ropa y calzado, con 15% de las transacciones. Lo siguen los artículos de electrónica (no incluye celulares) con 8%, los hoteles y restoranes (8%) y los celulares y accesorios con 7 por ciento. MercadoLibre es el portal de mayor peso en el mercado y, según el estudio, 700.000 uruguayos ya realizaron operaciones a través de esa plataforma de e-commerce.


Más información: www.agesic.gub.uy.