Los smartphones crecieron un 51% en México

Según un nuevo informe de The Competitive Intelligente Unit, ya alcanzan los 43.5 millones en el país. La diversidad y los terminales de gama baja mantienen al mercado constante crecimiento

La adopción de teléfonos inteligentes en México continúa en aumento. Según un nuevo estudio de The Competitive Intelligente Unit (CIU), el país ya superó los 43.5 millones de smartphones.

Ernesto Piedras, director de la consultora, explicó que se contabilizaron un total de 102.9 millones de líneas móviles a finales de junio de este año. El 42,3 por ciento son teléfonos inteligentes.

"De continuar con esta tendencia creciente, se estima que la participación de mercado de teléfonos inteligentes terminará este año en 50.3 por ciento", destacó Piedras.

Según explicó CIU, los números son alentadores: el crecimiento representa un aumento del 51 por ciento de smartphones en México respecto al mismo periodo del año anterior. Para 2015, siete de cada diez líneas móviles serán de este tipo y la penetración será del 68 por ciento, destaca el informe.

Smartphones diversos y asequibles: una de las claves del mercado

El informe del CIU destaca que el crecimiento acelerado se debe en parte a la llegada de smartphones de gama baja al mercado mexicano. Los terminales asequibles estarían atrayendo nuevos usuarios al segmento: un 59 por ciento del total de dispositivos son de este tipo.

Los equipos de gama baja, a pesar de contar con capacidades inferiores de procesamiento, memoria, cámara y conectividad, entre otras, se ajustan a las capacidades económicas y demanda de los consumidores mexicanos”, dijo Piedras.

Por otro lado, los usuarios de pospago alcanzaron un alto nivel de saturación, llegando a 9 de cada 10 smartphones. Según Piedras, el potencial de crecimiento está en la adopción del esquema prepago, tipo de plan que puede combinarse con dispositivos de gama baja para llegar a nuevos usuarios.

"Adicionalmente, la diversificación en el ecosistema de fabricantes de teléfonos inteligentes ha modificado el escenario de competencia. Al cierre de 2013, Samsung, Apple y Huawei fueron los fabricantes con mayor número de dispositivos vendidos en el mundo", dijo Piedras.

"En México, Samsung comenzó a perder terreno en intención de compra entre los potenciales consumidores, por su parte, Apple mantiene una estrategia de nicho que no le permite adentrarse al mercado masivo, donde sólo 6% de los usuarios de smartphones se encuentran dispuestos a gastar más de 7,000 pesos por equipo. Por último, Huawei, quien a pesar de contar con una base de usuarios pequeña, ha aprovechado el creciente nicho de consumidores con preferencias por equipos inteligentes a precios accesibles", agregó.


Más información: www.the-ciu.net.