¿Cómo funciona Mesi, el dron de Scioli para cazar evasores?

Una vez por semana, el dron de la ARBA sale a recorrer la provincia y detectar construcciones no declaradas. Debe su nombre al crack del fútbol

Un dron surca el cielo de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de Mesi, el robot de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) para "cazar" evasores de impuestos.

De fácil asociación con el crack de la Selección Argentina y el FC Barcelona, Lio Messi, el nombre del dron responde a Monitoreo Estratégico Satelital Integrado. El robot identifica a las casas que no fueron declaradas al fisco. Sale a "cazar" una vez por semana.

"El dron y la tecnología satelital de ARBA se integran en una misma plataforma de fiscalización, el sistema MESI, que nos ha permitido una mayor eficacia para detectar construcciones no declaradas", dijo el director de ARBA, Iván Budass a infotechnology.com

"Está hecho de polietileno, tiene una cámara incorporada y un GPS. Lo fundamental de este equipo es su sistema de vuelo. Si bien se lo puede utilizar a control remoto, se lo posiciona sobre una determinada superficie y se lo programa para que vuele sobre ese lugar", agregó.

Mesi opera formando círculos de estudio a unos 30 metros de altura y se dirige como una flecha hacia el objetivo. Está hecho de plástico y utiliza los datos de 18 satélites de la NASA. Según Budassi, el nombre del dron está asociado al crack del fútbol.

"Decíamos, ‘si nosotros podemos cerrar el círculo de imágenes y datos vamos a ser Messi', por eso le pusimos así. Integramos muchos datos", aseguró.

A su vez, el dron puede identificar el tipo y estado de las cosechas a través de imágenes en ondas infrarrojas o ultravioletas. En pleno vuelo, Mesi puede reconocer dónde hay soja u otro tipo de cultivos. A su vez, es utilizado para situaciones de emergencia.

"El Mesi mide un campo antes y después de la cosecha, y cobramos impuestos según esos datos. Desde que empezamos en febrero descubrimos a 120.000 evasores", dijo Budassi.


Más información: www.arba.gov.ar.