Uno de cada cuatro uruguayos tiene un smartphone

Agesic presentó EUTIC 2013, una nueva radiografía sobre el acceso a las TIC donde se destaca la reducción de la brecha digital en el país

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) presentaron un nuevo estudio sobre el acceso a las TICs en Uruguay.

Los organismos publicaron de los resultados de EUTIC 2013, la segunda edición de la Encuesta de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Hogares y Personas Urbanas. El estudio analiza los avances en la materia respecto al 2010.

Según el estudio, el 83 por ciento de la población utilizó un celular en los últimos 3 meses, un 2,5 por ciento más que en 2010. Sin embargo, sólo un 25,8 por ciento de la población urbana en Uruguay posee un teléfono inteligente, porcentaje del cuál uno de cada tres lo utiliza para navegar en Internet, utilizar mensajería instantánea y acceder a redes sociales.

De acuerdo con los datos de EUTIC, la reducción de la brecha digital también se ve reflejada en el acceso a las computadoras. En Uruguay, 7 de cada 10 hogares urbanos tienen una PC de
escritorio, laptop o tablet
, lo que representa un incremento del 18,8 respecto al 2010. La mayoría son laptops con un 76,7 por ciento; le siguen las PC de escritorio con 57,8 por ciento y las tablet con 21,6 por ciento.

Crece el acceso a Internet en todo Uruguay

Otro de los resultados más destacados de EUTIC 2013 es el crecimiento de Internet. Según la encuesta, el 64,7 por ciento de los hogares urbanos tiene acceso a Internet, lo que representa un crecimiento del 43,5 por ciento respecto al 2010. La tendencia se observa en todos los niveles de ingreso.

De estos hogares, el 85,5 por ciento tiene una conexión de banda ancha fija (de los cuales 3 de cada 10 son por fibra óptica), el 33,7 por ciento una conexión de Internet Móvil, el 3,2 por ciento de Plan Ceibal, el 1,8 por ciento accede a través de un acuerdo con un vecino y el 1,2 por ciento mediante línea discada. Además, el 98,1 por ciento de los hogares con acceso a Internet lo hacen mediante tecnologías de Banda Ancha, señala el informe.

En este sentido, la tendencia se refleja en el uso de las redes sociales, que creció del 57,6 por ciento en 2010 a un 72,6 por ciento en 2013. Con un 98,8 por ciento, Facebook es la más utilizada por los uruguayos. Le sigue Twitter y Google+ con un 23 cada uno; y LinkedIn con 8,4 por ciento.


Más información: www.ine.gub.uy, www.agesic.gub.uy.