La computación en la nube simplifica la adopción de tecnología en las PyMEs

Jorge Fernando Bayá, director de TOTVS para el Cono Sur, explica por qué el principal propulsor de la adopción de TI por Pymes es la modalidad de la computación en la nube

Por Jorge Fernando Bayá, Director General para Cono Sur de TOTVS

Jorge Fernando Bayá, Director General para Cono Sur de TOTVS

Una gestión eficiente es esencial para todas las empresas que desean el éxito. De ella dependen la sustentabilidad y el crecimiento del negocio. Controlar la información de todas las áreas y mantenerlas actualizadas e integradas es fundamental para una buena administración. Además, la centralización de los datos posibilita un planeamiento más certero con base en un histórico de ventas y en un volumen de producción y de stock. Estas informaciones más específicas mejoran la toma de decisiones. La tecnología simplifica este proceso y se torna fundamental dentro de este concepto. Pero, a pesar de ser utilizada en prácticamente todas las grandes compañías, la tecnología de la información aún enfrenta un poco de resistencia por parte de las Pymes.

En algunos países de Cono Sur se ha exigido la implementación de la facturación electrónica, por lo que aumentó la preocupación por parte de los empresarios en relación a la conformidad de los datos. Es así como las Pymes vislumbran en la tecnología una opción capaz de ofrecer seguridad para su relación con órganos gubernamentales, debido a la orientación y a los procesos estandarizados en las herramientas.

Sin embargo, el principal propulsor de la adopción de TI por Pymes es la modalidad de la computación en la nube. Hasta hace poco tiempo, el proceso de informatización era similar en todas las organizaciones, independientemente del tamaño. Un único sistema atendía a todas ellas. Asimismo, el valor a disponer para invertir en automatización era muy diferente, generando que pequeñas y medianas empresas desistan de la implementación. El hospedaje de programas en la nube posibilitó compartir infraestructura, reducir el costo de la operación y, consecuentemente, de la solución. ERP, CRM y BI pasaron a llamar la atención de los empresarios.

Los requisitos mínimos para la adopción y uso de un sistema de información también fueron simplificados. En el pasado, las empresas precisaban contratar una licencia de uso y pagar una tasa de mantenimiento mensual. La nube permite la comercialización de herramientas por medio de alquiler, economizando aún más la tecnología para el emprendedor, que paga mensualmente por el uso, pero no precisa preocuparse por la inversión en infraestructura. Para alquilar un sistema, es simplemente necesario contar con una computadora y conexión a internet.

Al mismo tiempo en que el nivel de exigencia con infraestructura disminuyó con el modelo de alquiler, se creó una dependencia de internet. La buena conectividad a lo largo de todos los países es un factor que debe ser resuelto en breve, ya que el acceso a la red se está volviendo tan común como la energía eléctrica.

Además de reducir la inversión necesaria, las herramientas hospedadas en la nube posibilitan al empresario acompañar el día a día del negocio de cualquier lugar y a cualquier hora por medio de dispositivos móviles. En el segmento de salud, por ejemplo, los aplicativos permiten que el médico consulte su agenda y el prontuario electrónico de pacientes a través de la web o bien por dispositivos touch. En el segmento minorista, es posible emitir una factura localmente, respetando la legislación y manteniendo las informaciones de gestión del negocio en la nube.

La facilidad de acceso al sistema aliada a la seguridad de almacenar y controlar todas las informaciones de la empresa en un único sistema contribuye para la confianza del empresario, que pasa a tener una visión diferente sobre la tecnología y los beneficios de la misma para su negocio. La nueva generación de emprendedores está acostumbrada a las facilidades de la conectividad, lo que debe acelerar aún más la adopción de tecnologías en la nube por las Pymes.


Más información: www.totvs.com.