La FCC y un enorme paso hacia la neutralidad de la red

En una histórica y ajustada votación, se aprobó hoy la propuesta de considerar a la red como servicio público

Para aumentar la regulación con el fin de garantizar el carácter abierto de Internet, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó hoy la propuesta de considerar a la red como servicio público.

De esta manera, los proveedores de servicios de internet en Estados Unidos tendrán que actuar en interés del público, según nuevas reglas que estudia la agencia.



La histórica y ajustada votación, ganada por 3 votos contra 2, da rienda suelta a una nueva normativa que tiene como objetivo impedir el bloqueo de contenidos en internet, e impedir que las operadoras cobren a cambio de que determinados contenidos sean accesibles a mayor velocidad.



Según explicó a través de un comunicado, la FCC desde hace tiempo está comprometida con la protección y promoción de una Internet que nutra la libertad de expresión y de discurso, soporte la innovación y el comercio, e incentive la expansión de la inversión de los proveedores de banda ancha en Estados Unidos. "Pero los intentos de la agencia para implementar normas aplicables y sostenibles para proteger la Internet abierta han sido dos veces derribados por los tribunales".

"Hoy en día, la Comisión promulga reglas fuertes y sostenibles, basadas en múltiples fuentes de autoridad legal, para garantizar que los estadounidenses cosechen los beneficios económicos, sociales y cívicos de una Internet abierta hoy y en el futuro", dice el comunicado de la FCC.

La neutralidad de la red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial y móvil que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.


Más información: www.fcc.gov.