Los globos de Google conectaron a Chile con Australia

Proyect Loon lanzó un globo desde Nueva Zelanda que logró recorrer 9.000 kilómetros hasta Chile y seguir otros 10.000 kilómetros hasta Australia

Al parecer, el futuro de Internet está literalmente dando vueltas por el aire.

En el día de ayer, Google confirmó el éxito del primer gran viaje de sus globos con conexión LTE. Avanza Proyect Loon, el sistema de dirigibles capaces de trazar una red inalámbrica desde la estratósfera.

El épico viaje comenzó en Nueva Zelanda, desde donde salió un globo que recorrió unos 9.000 kilómetros sobre el Océano Pacífico. El globo llegó a Chile a una velocidad de 80 kilómetros por hora, llevando Internet a los smartphones de los ingenieros de Google. La clave está en aprovechar el curso del viento.

"Uno de los primeros momentos eureka del Proyecto Loon fue la idea de que podríamos ofrecer una conexión continua a Internet no por guardar globos estacionarios en un lugar determinado (que requeriría mucha, mucha energía para trabajar contra el viento), sino mediante la coordinación de una flota de globos para trabajar con el viento, de manera que cuando un globo deja un lugar otro se mueve en su lugar para que sigan proporcionando conectividad", explicó la compañía en su blog.

En Chile, el globo estuvo dando vueltas por media hora para completar la prueba de conexión. Luego fue lanzado a través de los vientos sobre el océano Atlántico Sur hacia su próximo y último destino a más de 10.000 kilómetros: Australia.

"Nuestro globo completó esta segunda etapa del viaje en tan sólo 8 días, viajando más de 1000 km por día y alcanzando una velocidad máxima de 140 kmh mientras volaba sobre el océano al sur de África", comentó la compañía.

Una vez en la costa este de Australia el equipo Loon Mission Control implementó una serie de maniobras de altitud para capturar diferentes vientos y revertir la trayectoria del globo, alineándolo sobre la estación de prueba.

Después de haber viajado más de 20.000 km alrededor del mundo el globo sobrevoló a una distancia del suelo de menos de 500 metros de distancia de su objetivo y proporcionó más de 2 horas de conexión a Internet. "¡Ese nivel de precisión es como golpear un hoyo en uno en el golf de más de 4 km de distancia!", destacó.

"Pruebas como esta nos dan una visión real de cómo Proyecto Loon puede trabajar a escala. Con más globos en la estratosfera y más socios Telco todo el mundo capaz de soportar el tráfico de Internet Loon, nuestra capacidad para proporcionar una conexión continua en las zonas rurales y remotas sólo aumentará", concluyó Google.


Más información: www.google.com.