La UNLP desarrolla un videojuego para enseñar artes visuales

Está ideado para el Programa Conectar Igualdad y propone un recorrido interactivo por los inicios del cine argentino. Busca fomentar las herramientas TICs en las aulas

Se llama "Viajando en un tren de sombras", y es un nuevo juego educativo creado por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata para las netbooks de Conectar Igualdad.

Fruto de la colaboración entre las facultades de Bellas Artes e Informática, el juego está orientado a estudiantes del nivel secundario del Ciclo Básico, y busca convertirse en una nueva herramienta para la enseñanza de las artes visuales haciendo un recorrido de los albores del cine argentino.

"La iniciativa se gestó luego de haber detectado la ausencia de herramientas educativas orientadas a la enseñanza del arte, y del lenguaje audiovisual en particular, que incorporaran a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que además fueran compatibles con Conectar Igualdad y con los diseños curriculares del nivel medio", explicó la UNLP en un comunicado.

"Según estudios pedagógicos, la educación artística reviste una importancia significativa porque aporta una multiplicidad de virtudes para el crecimiento humano en general. Y entre están el desarrollo de la sensibilidad, la intuición, la comprensión y expresión de emociones, que posibilitan el fortalecimiento de la inteligencia y de la capacidad para acceder al conocimiento”, agregó.

¿Cómo es el nuevo videojuego educativo?

Si bien aún no se lanzaron imágenes del juego, el equipo universitario explicó que "Viajando en un tren de sombras" propone un recorrido a través de la historia del cine argentino saliente, desde 1896 hasta 1932, cuando el cine sólo se veía en blanco y negro, sin sonidos grabados y cada historia se imprimía artesanalmente sobre cintas de película enrolladas.

"Es un video juego que parte de un plot narrrativo que, en términos pedagógicos y atravesando diferentes niveles, ofrece tanto aspectos específicamente vinculados a la historia del cine, como aspectos que permiten actividades con otros contenidos curriculares como historia, geografía, lengua y comunicación", explicó la directora del proyecto, Camila Bejarano Petersen.

"Otro eje del videojuego se plantea a través de la evolución del cine en paralelo con el desarrollo de las máquinas y medios de transporte. El proyecto plantea esta conexión entendiendo que cada época proyecta en sus dispositivos tecnológicos una concepción del mundo y del hombre", agregó.

El proyecto universitario busca también fomentar la presencia de herramientas TICs en las aulas. En este sentido, Ana Paola Amadeo, una de las docentes a cargo del área de programación, explicó que "hay un uso muy limitado de las potencialidades que ofrecen las TICs y de acceso a las prácticas educativas vinculados a nuevos entornos".

"Si bien en la actualidad se ha desarrollado una base tecnológica, en cuanto acceso a hardware, su implementación en recursos de software educativos que favorezcan su uso efectivo y eficaz ostenta un desarrollo desparejo", detalló.


Más información: www.unlp.edu.ar.