¿Por qué las ganancias de Lenovo subieron un 1%?

La asiática continúa liderando y creciendo en el mercado de PCs, pero volvió a caer con los smartphones en China

Cada vez más exigente, el mercado global de smartphones madura y suma competencia. Sobre todo en mercados como China.

Lenovo, el mayor fabricante mundial de computadora, presentó sus últimos resultados fiscales: una radiografía de cómo cambian los números según el mercado y el segmento.

De acuerdo con Reuters, la ganancia neta anual de Lenovo subió sólo 1,4 por ciento, a 829 millones de dólares. Se ubicó apenas por debajo de las previsiones de los analistas, que proyectaron ingresos de 857 millones.

Sin embargo, la compañía destacó que sus ingresos ascendieron a 42.085 millones de euros, casi un 20 por ciento más que el mismo período del año anterior. Además, Lenovo sigue liderando el mercado global de PC.

En este sentido, las ventas de computadoras crecieron en todas las regiones geográficas, y siguen siendo su negocio más importante. Las ventas de equipos para empresas subieron un 3 por ciento interanual aún a pesar de la caída general de 3 por ciento en el mercado más amplio.

China, un mercado complicado para los smartphones

En declaraciones a la prensa durante el día de ayer en Hong Kong, Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, reconoció que el negocio de los teléfonos inteligentes fue decayendo en su propio país, un mercado que está al borde de la saturación por el nivel de adopción y de oferta.

"Nos hemos encontrado con retos más grandes en China durante los últimos años", dijo Yang. "Antes nuestra ventaja estaba en los canales portadores de ventas, pero ahora tenemos que reconstruir nuestros canales de venta al por menor y ventas en línea".

Sin embargo, las ventas de smartphones en el resto del mundo van bien, sobre todo luego de la compra estratégica de Motorola el año pasado, que le abrió las puertas a mercados como Europa y EE.UU (ver también: "Hello Moto": Lenovo completó la compra de Motorola Mobility).

Sumando los de Motorola y Lenovo, la compañía logró vender 76 millones de terminales durante todo el año fiscal y 18,7 millones en el último trimestre. Lenovo apuesta por la recuperación financiera de Motorola para hacerla entrar al mercado chino, y hacerlos competir directamente con Apple y Samsung.


Más información: www.lenovo.com.