Argencon: en 2014 Argentina exportó conocimiento por U$S 5.800 millones

Se trata del tercer rubro de exportación de Argentina. “Estamos frente al gran desafío de consolidarnos como un país central para producir SBC para el mercado global", dijo el CEO Carlos Pallotti

Con profesionales e infraestructura, la Argentina quiere convertirse en un país clave para la exportación de conocimiento al mundo.

ARGENCON, la asociación que nuclea a empresas exportadoras de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), presentó Argenconomics III, una nueva radiografía sobre la exportación del segmento en el país.

Según el informe, durante el último año Argentina exportó conocimiento por U$S 5.800 millones, representando el tercer mayor rubro generador de divisas para el país detrás del complejo sojero y el automotriz.


El pasado miércoles 20 de Mayo se realizó la Asamblea Anual y la Reunión Plenaria de Socios de Argencon

Este volumen de exportación generó una balanza positiva de 2.200 millones de dólares, lo que se traduce en un superávit del 37 por ciento. Argentina es el principal país de la región en ingresos brutos por SBC, y está segundo en exportaciones después de Brasil.

En Argencon estimamos que se podrían generar 150.000 nuevos puestos de trabajo en esta actividad en los próximos 10 años, generando U$S 10.000 millones a la economía Argentina en forma directa”, aseveró Roberto Álvarez Roldán, Presidente de Argencon.

“Para alcanzar este objetivo es necesario un plan de trabajo entre sector Público y Privado con continuidad en el tiempo, mantenieno las condiciones económicas. Debemos dotar de condiciones competitivas sistémicas y trabajar fuertemente en la formación de talentos y el posicionamiento de Argentina en el exterior. Desde Argencon estamos comprometidos con esta visión y hacia allí están dirigidas nuestras acciones”, agregó.

Un país central de SBC para el mundo

Por su nivel de empleo, innovación y divisas, los SBC son unas de las formas de exportación de mayor valor agregado. Además, son un segmento transversal que está integrado por servicios de todo tipo como ingeniería, audiovisual, publicidad, informática y servicios empresariales, entre otros.

Con el objetivo de impulsar esta tendencia, para el segundo semestre del año Argencon realizará 2 grandes encuentros. La idea es posicionar a la Argentina como productor de servicios de conocimiento para el mercado global.

En junio, la entidad organizará un workshop en Munich, Alemania, y en noviembre realizará un nuevo encuentro en New York junto al Council of Américas. También participará del World BPO Forum, uno de los encuentros de tecnología más importantes del mundo.

Estamos frente al gran desafío de consolidarnos como un país central para producir SBC para el mercado global. Contamos con tres valores fundamentales: profesionales altamente calificados, cultura amigable e infraestructura adecuada", explicó Carlos Pallotti, CEO de Argencon

"Estamos dispuestos a continuar trabajando con todos los involucrados para sacar una mayor ventaja de estos valores y potenciar la competitividad de la Argentina”, agregó.


Más información: www.argencon.org.