¿Pueden las máquinas pensar?

Comenzó en Buenos Aires la International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI). "Es un momento emocionante para ser un investigador en IA"

Comenzó en Buenos Aires la International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI), y alrededor de mil expertos referentes mundiales en Inteligencia Artificial (IA) discuten y comparten las nuevas tendencias en esta disciplina.

"Este es un momento emocionante para ser un investigador en IA", señaló Mike Wooldridge, Profesor de la Universidad de Oxford y Chair de la Conferencia. "La inteligencia artificial se está desarrollando a un ritmo fenomenal, con aplicaciones nuevas e increíbles cada día".

"IJCAI es el foro científico central de IA y estamos encantados de poder realizarlo en Argentina y, por primera vez, en Sudamérica, donde hay una comunidad tan vibrante en la temática", agregó.

Qiang Yang, Profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y Chair del Programa de la Conferencia, se pregunta: "¿Pueden las máquinas pensar? Esta pregunta fue planteada por primera vez por el propio Alan Turing y, desde entonces, miles de investigadores han estado en la búsqueda de respuestas. En este evento de expertos mundiales se comparten los diversos esfuerzos contemporáneos para entender la naturaleza de la ‘inteligencia’ y el notable progreso alcanzado hacia esa meta.

Carta abierta que solicita a Las Naciones Unidas

La conferencia resulta cada vez más un espacio apropiado para discutir el impacto que las tecnologías de inteligencia artificial tendrán en la sociedad. Muchos de los investigadores referentes en IA se han unido en un compromiso conjunto y estarán publicando una carta abierta que solicita a Las Naciones Unidas prohibir los sistemas de armas autónomas ofensivas.

La carta abierta cuenta con el apoyo de alrededor de 2000 personas, incluyendo muchos investigadores referentes en IA, así como también el físico Stephen Hawking, el tecnólogo Elon Musk, el co-fundador de Apple Steve Wozniack, el co-fundador de Skype Jaan Talinn y el lingüista y activista Noam Chomsky.


Más información: ijcai-15.org.