La Justicia entrerriana, con software de la Fundación Sadosky

El superior tribunal de la provincia usará el sistema GENis, una poderosa herramienta para contrastar perfiles genéticos en investigaciones penales

Un nuevo acuerdo potenciará a la Justicia de Entre Ríos con software desarrollado por la Fundación Sadosky.

El Superior Tribunal de Justicia entrerriano suscribió a un convenio con el organismo del Mincyt para implementar el Sistema GENis de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos forenses.

El software de la Fundación funcionará como base para implementar el nuevo Registro Provincial de Datos Genéticos. "GENis es herramienta muy poderosa para las investigaciones penales, especialmente ante el escenario actual de incremento en los delitos contra la integridad sexual", destacó la Fundación en un comunicado.

"Con la evidencia de que la genética forense brinda un aporte fundamental al esclarecimiento de delitos, el software GENis fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes", agregó.

Para el desarrollo del sistema GENis la Fundación Dr. Manuel Sadosky convocó un concurso público en el año 2014, adjudicando a la firma Baufest las tareas de programación. Del mismo modo, formaron parte del equipo científico asesor especialistas del Instituto Leloir, de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.

El convenio establece la sesión gratuita, no exclusiva e intransferible de los programas fuente del sistema en su versión actual y las sucesivas actualizaciones que se desarrollen a futuro. Entre Ríos es la primera jurisdicción del país en implementar la herramienta.

Finalmente, el superior tribunal contará con el apoyo técnico del organismo para la adaptación, modificación, implementación y mantenimiento del sistema cuando haga falta. Se prevé una renovación automática en cinco años.


Más información: www.fundacionsadosky.org.ar.