¿Por qué un emoji fue la palabra del año?

Por primera vez, el Diccionario Oxford eligió a una pequeña imagen digital como la palabra más importante del 2015. ¿Un emoji vale más que mil palabras?

Que WhatsApp, Facebook y la tecnología móvil están revolucionando la comunicación no es una novedad. Y esas nuevas formas de expresión que nacen empiezan a ser aceptadas institucionalmente.

El Diccionario Oxford eligió la palabra más importante del año y la ganadora, para sorpresa de muchos, fue nada menos que un emoji. Según el Oxford, es por la demanda visual del S.XXI.



Sí, la "cara con lágrimas de alegría" -cinco palabras, técnicamente- fue la expresión que más representó al idioma inglés este año. El emoji fue el más usado en los Estados Unidos y en el Reino Unido, y "la que mejor reflejó las costumbres, maneras y preocupaciones" de la lengua del 2015.

¿Un emoji... más que mil palabras?

El emoji es una pequeña imagen digital que permite expresar una idea o una emoción en la comunicación electrónica, y que hoy se acerca bastante a una idea de lenguaje universal gracias a que los llamados "signos pictográficos" trascienden las barreras idiomáticas.

"Los emojis se están convirtiendo en una forma cada vez más rica de la comunicación, que trasciende los bordes lingüísticos" dijo Casper Grathwohl, presidente del Diccionario Oxford, en un blog.

Según explicó el Oxford, si bien los emojis están presentes desde los 90's durante el 2015 su uso tuvo un enorme crecimiento gracias al boom de la tecnología móvil. El crecimiento de los smartphones y tablets hizo que se usen tres veces más emojis que en el 2014.



No es la primera vez que la palabra ganadora viene de las TICs -"GIF", por ejemplo, ganó en 2012 y "selfie" en 2013-, sin embargo sí es la primera vez que se elige a un ícono.

"Puede verse que los alfabetos tradicionales están luchando para atender las demandas enfocadas en lo visual que plantea el siglo XXI. No sorprende que un signo pictográfico como un emoji se haya ocupado de llenar esos agujeros", concluyó Grathwohl,

"Cara con lágrimas de alegría" ganó una final política y tecnológicamente cargada que incluyó palabras "refugiado", "brexit" -una combinación entre Britain y "exit" que se comenó a usar para hablar de la separación del Reino Unido de la Unión Europea-, "dark web" y "ad blocker".


Más información: www.blog.oxforddictionaries.com.